17 de junio de 2014
17.06.2014

Galp inicia los sondeos cerca de donde quiere hacerlo Repsol

La petrolera tiene previsto empezar a perforar a menos de 35 kilómetros de las áreas autorizadas a la compañía española, en la costa marroquí de Tarfaya

17.06.2014 | 08:39

Marruecos insiste en su campaña de búsqueda de hidrocarburos en el mar frente a sus costas y en su lado de la mediana marítima con Canarias. El último sondeo está previsto que lo inicie hoy mismo la petrolera portuguesa Galp frente a Tarfaya, a 95 kilómetros de Fuerteventura y mucho más cerca de la costa marroquí que de la frontera marítima imaginaria. La operación tiene una inversión inicial cercana a los 75 millones de dólares (55,2 millones de euros) y cuyo potencial de producción es de 190 millones de barriles, según la compañía operadora. El nuevo sondeo, denominado TAO-1 (de las ocho cuadrículas en las que tiene autorización), se produce muy cerca de donde la compañía Cairn Energy decidió cerrar en marzo una de sus operaciones en la zona tras comprobar que el crudo encontrado no era de buena calidad y su cantidad insuficiente como para mantener la inversión.

En medio del gran debate en Canarias sobre las prospecciones autorizadas a Repsol por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y cuyo primer sondeo exploratorio para comprobar la existencia de petróleo o gas a 60 kilómetros frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura ya tiene una declaración de impacto ambiental positiva, el gobierno de Marruecos vuelve a tomar la iniciativa propiciando una perforación en sus aguas jurisdiccionales pero en una zona muy cercana, a algo menos de 35 kilómetros. De esta forma, el gobierno central puede mantener vivo su argumento de que a poca distancia del área donde Repsol realizará las catas, Marruecos lleva a cabo de forma continuada exploraciones y perforaciones en busca del mismo crudo.

Lea la noticia completa en la ediciónn impresa de La Opinión en Orbyt

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine