17 de junio de 2014
17.06.2014
Pleno del Parlamento

Pérez planea duplicar en dos años los estudiantes bilingües

El consejero de Educación del Gobierno canario explica que el programa consiste en utilizar el inglés para aprender las materias comunes en primaria y secundaria

17.06.2014 | 18:56

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció este martes 17 de junio el propósito del Gobierno de Canarias de duplicar en el plazo de dos años el número de estudiantes del programa de aprendizaje integrado de lengua inglesa, que actualmente se sitúa en 19.700.

"No será suficiente" esa ampliación del programa, instaurado en 2004, "pero díganme otra comunidad autónoma que esté en condiciones de decirlo y de hacerlo", dijo el consejero a los diputados del Parlamento de Canarias durante una comparecencia en sesión plenaria.

Pérez explicó que el programa consiste no en aprender la lengua inglesa, sino en utilizarla para aprender las materias comunes en las enseñanzas primaria y secundaria.

De ese modo, la materia, ya sea matemáticas o ciencias, por ejemplo, es la que determina el tipo de lenguaje que se aprende, desde la premisa de que la fluidez es más importante que la exactitud, indicó.

En Canarias, 19.700 alumnos participan en este programa de enseñanza en inglés, que imparten 1.604 profesores en 471 centros educativos, de los cuales 381 son de primaria y 90 de secundaria.

En los últimos cursos, indicó, la Consejería decidió evaluar el desarrollo del programa antes de continuar con su extensión, y los resultados de los dos sistemas de evaluación han sido positivos, afirmó.

El primero de esos sistemas ha consistido en examinar a estudiantes que han querido presentarse a unas pruebas realizadas externamente por el Trinity College de Londres, y el resultado es que el 92 por ciento aprobó, lo que equivale a una titulación B2, la requerida para estudios universitarios.

El segundo método de evaluación ha sido un informe realizado por dos expertos del Consejo de Europa tras entrevistarse con profesores, estudiantes y familias y cuyos resultados también han sido positivos, dijo Pérez.

El diputado del PP Jorge Rodríguez criticó que al consejero sólo le interesan los números, pero no conseguir instaurar una auténtica red de centros bilingües ni la generalización del sistema.

Dijo Rodríguez que hay discrecionalidad y discriminación a la hora de determinar los centros educativos en los que se aplica el programa, ya que son decididos por el Gobierno de canarias.

El consejero negó esa discriminación y dijo que son los propios centros los que solicitan a la Consejería participar.

También aseguró que la generalización de este programa es imposible, porque supondría que todo el profesorado estaría en condiciones de impartir las clases en una lengua extranjera, lo cual no ocurre en ninguna parte de Europa.

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