17 de junio de 2014
17.06.2014
Pleno del Parlamento

Pérez: "La accesibilidad en los centros educativos es mejorable"

El consejero de Educación del Gobierno Canario asegura que ningún alumno está sin escolarizar por esas dificultades

17.06.2014 | 18:56

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha reconocido este martes 17 de junio en el pleno del Parlamento canario que es "francamente" mejorable la situación de los centros de educativos de las islas en cuanto a barreras físicas y de comunicación.

José Miguel Pérez, que compareció a petición del grupo Nacionalista para hablar de la situación de los centros de enseñanza en cuanto a cumplimiento de la normativa sobre eliminación de barreras físicas y de la comunicación, aseguró que ningún alumno está sin escolarizar por esas dificultades.

El consejero indicó que si bien es verdad que ningún alumno está fuera de la escolarización con independencia de sus dificultades, también lo es que la realidad de los centros es muy dispar y tiene un doble perfil, pues los que se han construido a partir de 1995 cumplen todos los requisitos.

Las dificultades están en los centenares de centros construidos antes de la aprobación de la primera ley sobre esta materia, en 1995, por lo que insistió en que la realidad es francamente mejorable.

No obstante, José Miguel Pérez afirmó que nunca se ha dejado de intervenir en los centros educativos con problemas.

La diputada del grupo Nacionalista Rosa Pulido dijo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, incumplió el convenio de infraestructuras educativas, cuyo dinero se destinaba a mejorar los centros, y mostró su acuerdo con el consejero en que la realidad es muy mejorable.

Rosa Pulido aseguró que falta mucho por hacer aunque legislativamente se ha avanzado "muchísimo" y recordó que en 2017 todos los edificios públicos deben cumplir la ley de accesibilidad, y reclamó dinero para realizar los ajustes que sean necesarios para cumplir con la legislación.

Milagros Bethencourt, del grupo Popular, consideró que es un asunto para la reflexión el hecho de que en el siglo XXI haya familias que luchan por la eliminación de las barreras, y criticó que no se cumpla la legislación.

Habló de casos "sangrantes" en la actual legislatura y preguntó al consejero qué ha hecho para cumplir la legislación, a la vez que opinó que es preocupante que haya cientos de colegios con dificultades para adaptarse a la nueva realidad.

Milagros Bethencourt dijo que es una cuestión legal y moral en la que "usted y su Consejería" suspende, y señaló que si bien todos los niños están escolarizados algunos lo están lejos de su municipio.

El consejero replicó que no hay constancia de petición de escolarización en primaria y secundaria que pueda constar como desatendida, y reconoció que todos no tienen plaza en el centro que quieren porque hay casos en los que ni el Gobierno regional ni el ayuntamiento correspondiente pueden cumplir para cambiar la situación del centro.

José Miguel Pérez señaló que en lo que va de la actual legislatura se han hecho catorce construcciones y en todas se ha garantizado la accesibilidad y la superación de los problemas de comunicación, y agregó que no se puede intervenir en todos y cada uno de los centros porque en algunos las circunstancias no son salvables.

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández, de Nueva Canarias, reconoció que se ha avanzado mucho en materia normativa pero la realidad no va al mismo ritmo, y añadió que es una demanda de todos los centros adaptarlos para evitar la discriminación.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez dijo que la accesibilidad sigue siendo un objetivo, lo que no significa negar los esfuerzos hechos por las administraciones para eliminar las barreras físicas y de la comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine