11 de junio de 2014
11.06.2014

Los cabildos se plantan y exigen al Gobierno competencias y dinero

La Fecai reclama a Paulino Rivero que convoque de forma urgente la conferencia de presidentes y se niega a acudir al Parlamento hasta que no lo haga

11.06.2014 | 13:22
Alpidio Armas (izq.), presidente de El Hierro, saluda a Bravo de Laguna, presidente de Gran Canaria.

Los cabildos propusieron ayer un "gran pacto" al Gobierno regional "que pacifique y tranquilice" la relación entre las instituciones canarias, herida de cierta gravedad después de los recortes de competencias y financiación que sufren estas instituciones insulares. "Más allá de las formaciones políticas" a las que pertenece cada uno de los gobiernos insulares, "hay un criterio unánime para hacer valer algo que forma parte del acervo de esta tierra: los cabildos", dijo ayer Anselmo Pestana, presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y presidente del Cabildo de La Palma, durante un receso que hizo la asamblea de la Fecai para informar sobre esta propuesta de pacto.

Que los presidentes de los siete cabildos formen un frente común contra el Gobierno de Canarias es algo que se da en contadas ocasiones en esta comunidad autónoma, por lo que la escenificación que ayer hicieron para mostrar su unión contra el tijeretazo competencial y presupuestario a los que, según ellos, les condena el Ejecutivo, tiene cierta relevancia.

Materias como los servicios sociales, la protección del territorio y de los recursos naturales, la creación de la Agencia Tributaria Canaria o las competencias de los parques nacionales son solo algunas sobre las que los cabildos consideran que se han sido o se van a aprobar sin tener en cuenta su opinión. "Son proyectos que eliminan la financiación o distorsionan las competencias de los cabildos reconocidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que quedan reducidas a un mero reconocimiento nominal", aseguró el presidente de la Fecai.
Protesta
Como acto de protesta, y hasta que el Gobierno no reconduzca la situación, los siete presidentes insulares decidieron ayer no acudir el lunes a la Comisión General de Cabildos, que es una de las comisiones permanentes del Parlamento de Canarias. Esta decisión ya ha sido comunicada al presidente de la Cámara regional, Antonio Castro Cordobez, según informó Pestana.

Además, aclaró que los presidentes de los cabildos tampoco asistirán a las demás convocatorias de la Comisión hasta que el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, reúna a la conferencia de presidentes de forma urgente.

Según estima la Fecai, en dicha conferencia deberían asistir también, además de Rivero, los consejeros y consejeras competentes en las materias que preocupan a las instituciones insulares, como son los responsables de Presidencia, Hacienda, Servicios Sociales, Empleo, Medio Ambiente, y Ordenación del Territorio, concretó Pestana.

Aunque la Federación Canaria de Islas admite que el Gobierno regional ha mostrado su total disposición a no aprobar la Ley de Cabildos hasta no llegar a un acuerdo unánime con ellos, Anselmo Pestana resaltó que es la única norma con la que se ha comprometido a un consenso. "Con el resto de las normas, como por ejemplo la referente a la Agencia Tributaria o al bloque del REF (en referencia al reparto de lo recaudado a través del Régimen Económico y Fiscal canario) no lo ha hecho". El presidente de la Fecai aseguró que los proyectos legislativos que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento para su trámite "son normas que afectan claramente a la posición institucional de los cabildos, a su financiación y a sus competencias" y, añadió: "No se pueden incluir competencias para los cabildos en la Ley de Cabildos y a la hora de elaborar cada norma específica no aportar financiación, o reducir notablemente las competencias. La Fecai también reprochó que cada consejero del Gobierno haya ido adoptando decisiones sobre proyectos de ley "que se aprueban sin tener en cuenta los criterios de los cabildos insulares".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine