07 de junio de 2014
07.06.2014

Una sola voz contra las catas

Las organizaciones ecologistas salen hoy a la calle con un mensaje unificado y sin políticos que lideren las protestas

07.06.2014 | 01:02

Esta vez lo tienen claro. Una pancarta unitaria con un mismo eslogan y con ciudadanos en primera fila. Nada de políticos al inicio de las marchas. Las organizaciones ecologistas y colectivos sociales que han organizado las movilizaciones en todas las Islas se han puesto de acuerdo de forma unánime en que la cabecera de las manifestaciones la sociedad de a pie debe ser la protagonista. Quieren evidenciar la unidad de las Islas, incluida La Graciosa, bajo un mismo lema. "Canarias, una sola voz", a ver si esta vez funciona aquello del pueblo unido, jamás será vencido.

No niegan la presencia de los políticos. Todo lo contrario, pues en el no al petróleo es muy necesario que los representantes en las instituciones canarias o fuera del Archipiélago alcen su voz unánime de protesta, subrayan. Pero, en este caso, deberán colocarse detrás de la cabecera porque las instantáneas del inicio son cosa del pueblo. Nada de protagonismos.
La actividad ayer era febril. Las organizaciones ecologistas y plataformas sociales en todas las Islas terminaban de pintar sus respectivas pancartas de cabecera.

Todos los representantes en las siete islas tenían la impresión de que la asistencia va a ser multitudinaria y, por no faltar, ni siquiera lo harán esta vez los miembros de muchas instituciones canarias de los partidos que rechazan los sondeos, esto es, casi todos menos el Partido Popular en Canarias.

Tanto Coalición Canaria, como el PSOE, Nueva Canarias, Izquierda Unida e , incluso, Podemos, han hecho llamamientos a sus militantes y simpatizantes a que acudan a las protestas en todas las Islas. IUC va a aprovechar para llevar banderas republicanas.

En Tenerife, la marcha arrancará en la Avenida de Anaga, donde se espera la presencia de miembros del Gobierno de Canarias, así como del resto de instituciones de la Administración pública de la Isla. Aunque la consigna será dar el protagonismo a la sociedad. De hecho, en El Hierro serán los niños los primeros en desfilar, por simbolizar las nuevas generaciones y porque esta isla está en vías de ser 100% renovable.

Desde los municipios del sureste de Gran Canaria, como Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, llegarán guaguas repletas de personas a la capital para participar en la manifestación. El alcalde de Agüimes, Antonio Mo rales, detractor del petróleo y de la introducción del gas natural, afirma que su ayuntamiento se ha limitado a gestionar las guaguas pero cada ciudadano se paga lo suyo. Por la tarde ya llevaban contratadas seis "y serán más", señalaba.

En Las Palmas de Gran Canaria, estaban preparando las camisetas para repartir entre los presentes. Blancas con la mano negra por el petróleo. Tienen entre 40 ó 50 voluntarios para que la marcha discurra sin contratiempos.

En Fuerteventura esperan batir récord de asistencia. Encabezarán la manifestación personas mayores, que "recuerdan lo que costaba conseguir agua y valoran el agua desalada del mar", afirma Judith Morales, una de las organizadoras, en referencia a posibles vertidos en las aguas canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine