02 de junio de 2014
02.06.2014
Abdicación del Rey

Nueva Canarias reconoce el papel del Rey

Pedro Quevedo sostiene que no se dan las condiciones para cambiar de modelo en la Jefatura del Estado

02.06.2014 | 15:49

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ha reconocido este lunes el papel del Rey Juan Carlos y, pese a ser republicano, ha considerado que, dada la mayoría que hay en el Congreso a favor de la monarquía, no se dan las condiciones para cambiar de modelo en la Jefatura del Estado.

El diputado nacionalista canario ha manifestado que Don Juan Carlos buscaba el momento adecuado para anunciar su renuncia a la Corona y, en su opinión, ha sido inteligente con el elegido, tras las elecciones europeas, con un panorama en el que "la pelota de los temas complicados está en otros tejados" y en el que ha repuntado la percepción de la Casa Real.

Además, el Príncipe ya está lo "suficientemente expuesto" y tiene claro que no hay problemas para la sucesión, por lo que ha sido una decisión "muy medida", ha argumentado Quevedo.

"Quienes no somos monárquicos, también tenemos que reconocer que el Rey ha jugado un papel. Y NC lo reconoce", ha añadido.

Así mismo, ha confiado en que el proceso de sucesión "se haga de la forma más diligente posible y sin que produzca un entorpecimiento de la actividad legislativa del Estado".

En cuanto al referéndum solicitado por IU para que se decida entre monarquía o república, ha indicado que, pese a su condición de republicano, un anuncio de esta naturaleza estaría destinado al "fracaso", porque el consenso por la "continuidad es claro y manifiesto".

"No hay condiciones para cambiar de modelo, porque hay una mayoría abrumadora a favor de la monarquía" en el Congreso, ha insistido el diputado nacionalista.

Quevedo cree por ello que no parece que se den las circunstancias para plantear cambios, si bien su partido defiende una reforma de la Constitución en la que sí se pueda discutir el cambio en la Jefatura del Estado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine