28 de agosto de 2013
28.08.2013
40 Años
40 Años

Carrera por los 200 millones

El consejero González Ortiz trabaja para contentar a todas las áreas del Gobierno en el reparto del crédito extraordinario

27.08.2013 | 23:19

En la Consejería de Economía y Hacienda están trabajando a todo gas. El reparto de los 200 millones de euros que el Estado ha permitido endeudarse Canarias, al aumentar el objetivo de déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) al 1,2%, es el dinero más codiciado por las distintas áreas del Gobierno. Y, como en la elaboración de los Presupuestos Autonómicos, la Consejería de Economía está haciendo filigranas para contentar a unos y a otros, pero "el listado no está cerrado", confirmaron ayer fuentes de dicho organismo.

El área que dirige Javier González Ortiz tiene prisa por muchos motivos, pero el esencial es perfilar un gasto extra que pueda ejecutarse antes del 31 de diciembre. El Consejo de Política Fiscal y Financiera decidió "tarde" el repasto del déficit, el pasado 31 de julio, y con un mes, agosto, prácticamente inhábil. El Consejo de Gobierno de este jueves tendrá previsiblemente estas cuentas sobre la mesa.

Dictamen

Un nuevo crédito extraordinario que debe pasar después por el dictamen del Consejo Consultivo, volver al Gobierno de Canarias, para luego ir al Parlamento, y posteriormente empezar a ejecutarse. Y el tiempo vuela.

Otro cantar es en qué se va a emplear el dinero. El Partido Popular lo tiene claro. Ha pedido por activa y por pasiva a lo largo de este mes que se destine en exclusiva a financiar el Plan Integral de la Pobreza, al que considera vacío de ficha financiera. No obstante, la consejera Inés Rojas ha manifestado que contará con 170 millones de euros en dos años y con 36 millones en lo que resta de ejercicio de los 200 del déficit.

Por su parte, Jorge Rodríguez, viceconse jero de la Presidencia, ha destacado que el Ejecutivo autónomo ya tiene previsto hacer ese esfuerzo presupuestario y que, por tanto, el reparto de los 200 millones debe ser "también para la ctividad económica". Es decir, dedicando una parte a incentivar la economía.

Desde la Consejería de Hacienda se cuestiona que dirigentes del PP como Asier Antona exijan que el dinero se destine a la pobreza y el líder popular de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, pida más inversioes en carreteras. "A ver si se aclaran", afirman las fuentes.

Otro de los destinos sería para sufragar medidas de apoyo a la vivienda, pero también desde áreas como Empleo se reclama que una parte vaya a los jóvenes. Complicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine