06 de agosto de 2013
06.08.2013

Repsol calcula que la extracción de petróleo se demorará siete años más

La fase de producción podrá arrancar en 2015, pero solo en la parte de los trámites administrativos

06.08.2013 | 02:00

Imposible que Repsol inicie la extracción de petróleo a gran escala en las Islas en 2015. El proceso que resta para llegar a ese punto es largo y se calcula que no pueda ventilarse antes de siete años. Al menos, seis serán necesarios en el caso de una resolución rápida de los trámites, posibilidad lejana por el enfrentamiento que el proyecto ha suscitado entre el Gobierno central y las instituciones isleñas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció el sábado que en 2015 se iniciará la fase de explotación, pero solo podrá ocurrir sobre el papel, es decir, la petrolera podrá, a lo sumo, solicitar el permiso para extraer crudo con fines comerciales.

A día de hoy, Repsol solo cuenta con la aprobación de Madrid para estudiar la existencia de hidrocarburos en las conocidas nueve cuadrículas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. A esa labor responde el estudio de impacto ambiental que se encuentra en exposición pública. Acabado ese plazo, la petrolera tendrá que dar respuesta a todas las alegaciones que planteen las instituciones y particulares. El grado de enconamiento entre el Gobierno estatal y el de Canarias, más los cabildos de las dos islas principalmente afectadas, hace suponer que no serán pocas las puntualizaciones que se aporten.

Cuando la Dirección General de Política Energética y Minas –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo– considere que el expediente está completo, lo elevará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será el encargado de emitir un dictamen, positivo o negativo. Un rechazo implicaría el fin del trayecto, si bien no es ese el resultado que se espera a tenor del interés manifestado por Madrid.

Prospecciones

Una respuesta positiva conlleva la realización de las prospecciones. Las primeros tendrán lugar en la segunda mitad del año próximo. La tercera y última, cuya ejecución depende del resultado de las dos primeras, comenzaría en el primer trimestre de 2015. No puede ser más tarde porque los permisos estatales expiran en ese mismo ejercicio.

En el caso de que se confirme la presencia de bolsas de gas y petróleo bajo el subsuelo marino y terminadas las labores de prospección, la compañía deberá valorar los resultados para determinar si resulta rentable la explotación de esos pozos con fines comerciales. No quiere decir que automáticamente pueda hacerlo. Tendrá que contar primero con el beneplácito del Gobierno central, cuyo pronunciamiento se conocería a lo largo de 2016 o 2017.

Para dirigirse de nuevo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Repsol tendrá que elaborar un proyecto que contemple al menos 20 años de duración de la explotación. Sobre ese documento tendrá que pronunciarse el Gobierno central. El ministro Soria ya ha expresado su predisposición a que se extraiga el petróleo por el significado que eso tendría para la balanza comercial energética del Archipiélago. Claro que para entonces ya se habrán celebrado al menos unas elecciones generales, con lo que las tesis imperantes en la actualidad no tienen por qué ser las mismas que las de entonces.

En cualquier caso, una respuesta afirmativa de Madrid conllevaría el inicio de un nuevo informe de impacto ambiental. Eso implica un tiempo de elaboración cercano al año. Este nuevo documento también habrá de someterse a información pública. Repsol habrá de contestar a las alegaciones y, después, remitir el documento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que este a su vez lo eleve al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será el que decida. Si la decisión es positiva, Repsol podrá comenzar la explotación.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, acusó ayer a Soria de "precipitar" el proceso sobre los sondeos petrolíferos de Repsol cerca de las Islas. Desde el ministerio advirtieron ayer de que el periodo de información pública solo puede servir para mejorar el documento, "pero no para frenar las prospecciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine