24 de mayo de 2012
24.05.2012

El precio del agua de riego se dispara en las Islas por culpa de la sequía

Los cabildos solicitan al Ejecutivo de Rajoy que mantenga las primas a la desalación al menos en un importe similar al del año pasado

24.05.2012 | 11:22
El precio del agua de riego se dispara en las Islas por culpa de la sequía

El precio que tienen que pagar los agricultores por el agua de riego en Canarias se ha incrementado notablemente con la sequía. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han hecho que ciertos cultivos necesiten cada vez mayor aporte de agua. En algunos cultivos, los agricultores están comenzando a mojar el suelo simplemente para mantenerlo fresco y evitar males mayores.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, aseguró ayer que "determinadas islas estamos reivindicando al Gobierno central que no haya recortes respecto a las primas de desalación de aguas". "Estamos viendo cómo se plantea por parte del Gobierno y exigimos que por lo menos se llegue al dinero que se dio en 2011", especificó Armas. El 70% del agua total de la Isla del Meridiano proviene de las tres desaladoras. "Hay extracción de pozos y galerías pero gran parte del agua es desalada", aclaró el presidente del Cabildo herreño. En cuanto a la sequía que se ha sufrido en Canarias en los últimos meses, Armas explicó que "el agua de riego se desala independientemente de que esté destinada al riego o al consumo".

Por su parte, Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma aseguró que "en la Isla los embalses están a una media de 77%, a pesar de las obras de La Laguna de Barlovento, por lo que no hay problema para el consumo". "En cambio, a agricultores y ganaderos les está saliendo más cara el agua", aclaró González Tañó.

El consejero insular de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez insistió en que "no tenemos ningún problema para el agua de abasto, de hecho se pueden desalar unos 30.000 metros cúbicos de agua más al día". Al igual que Alpidio Armas y Guadalupe González Taño, Sánchez explicó que "en cuanto al agua para la agricultura y la ganadería, el precio se verá incrementado".

Por otro lado, Miguel López, de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, comentó que "de momento Balten no ha subido los precios, los mantiene". De igual manera, especificó que "habría que analizar zona por zona puesto que el agua está distribuida por empresas privadas y estas se basan en la ley de la oferta y la demanda y en la existencia o no de agua". Asimismo, López previó que será más cara a lo largo del verano".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine