23 de mayo de 2012
23.05.2012

La Policía detiene al interventor de Arrecife por presunta malversación

En la operación por supuestas irregularides han sido arrestados, además de Carlos Sáenz, el exedil de Hacienda y el presidente del Consejo del Vino

23.05.2012 | 03:20
Carlos Sáenz, ayer, sale del consistorio de Arrecife custodiado por la Policía.

El Ayuntamiento de Arrecife volvió a ser escenario ayer de un nuevo registro policial en el marco de una operación en la que se detuvo al interventor del consistorio, Carlos Sáenz Melero; el exconcejal de Hacienda del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), José Miguel Rodríguez €arrestado por la Guardia Civil en 2009 y 2010 en el caso Unión€; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote y exedil de Hacienda en San Bartolomé por el PP, Javier Betancort Tubau.

La Policía Nacional y el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Arrecife investigan supuestas irregularidades en facturas y contratos entre 2008 y 2011 derivadas de actuaciones relacionadas con supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público. El periodo investigado coincide con los mandatos del socialista Enrique Pérez Parrilla en el pacto con el PIL y del popular Cándido Reguera, quien gobernó primero en coalición con el PIL y el PNL-NC, y después con el PSC.

La investigación surgió a raíz de una denuncia presentada hace unos meses por un funcionario municipal. Por ese caso ya declararon en el juzgado en enero pasado la secretaria de la institución (actualmente de baja laboral) y personal de Intervención, Contratación y Tesorería del ayuntamiento capitalino.

Sáenz, quien también es interventor en las corporaciones de Teguise y San Bartolomé, salió custodiado por efectivos policiales pasadas las 17:30 horas de la tarde de ayer del consistorio después de unas siete horas de exahustivo registro por parte de los agentes, en el que estuvo presente. La Policía Judicial se incautó de abundante documentación.

Acto seguido fue trasladado a la Comisaría de Arrecife, donde se encuentran también los otros dos detenidos. Los tres pasarán en las próximas horas a disposición judicial para declarar ante el juez.

Además de la administración arrecifeña, la Policía recopiló documentación en el Ayuntamiento de San Bartolomé, señaló la alcaldesa, María Dolores Corujo. "Entraron sobre las 08:10 horas y abandonaron el ayuntamiento alrededor de hora y media después con diversos originales de expedientes y fotocopias de los mismos", apuntó. El material requerido corresponde a una empresa que mantuvo relaciones con el consistorio en la legislatura 2003-2007, en la que Betancort fue concejal por el PP.

Corujo subrayó que "en el consistorio hay absoluta normalidad y el grupo de gobierno [PSC-CC] tiene la conciencia tranquila porque nuestras actuaciones se han ajustado a la legalidad".

Los agentes se personaron en el Consejo Regulador del Vino en torno a las 13:45 horas y allí estuvieron consultando el ordenador del presidente de esa entidad, que fue detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Playa Honda, según confirmaron diversos testigos de esa localidad de San Bartolomé.

En el caso de José Miguel Rodríguez, que estuvo en prisión preventiva por el caso Unión, fue arrestado por la Policía a primera hora de la tarde de ayer en los alrededores del Conservatorio de Música de Arrecife, indicaron diversas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine