18 de mayo de 2012
18.05.2012
40 Años
40 Años

Perestelo plantea a CC un Ejecutivo reducido a una presidencia y cuatro consejerías

El diputado nacionalista opina que los máximos dirigentes de los cabildos también deberían estar en el Consejo de Gobierno

18.05.2012 | 01:12

El diputado canario de CC José Luis Perestelo, expresidente del Cabildo de La Palma, considera que el Ejecutivo canario debería estar compuesto solamente por cuatro consejerías y un presidente. A ellos se sumarían, en las reuniones del Consejo de Gobierno, los máximos representantes de los siete cabildos insulares. Esta propuesta la plasmará en formato enmienda a la ponencia de política general que se discutirá en el V Congreso de CC, previsto para los días 15 y 16 de junio en la capital tinerfeña.
La enmienda, que presentará en los próximos días, ahora que se ha abierto el plazo para ello, plantea que esas cuatro consejerías responden a las materias que deben aplicarse de forma horizontal y por igual en las siete islas. Se trata de Sanidad, Educación, Hacienda y la Planificación Territorial y Medioambiental. "El resto de las áreas son perfectamente asumibles por los cabildos", apuntó Perestelo. El político, que se declara "abiertamente insularista" y, por ende, defensor a ultranza de los cabildos, considera que Canarias sigue teniendo la gran asignatura pendiente, que no es otra que la redefinición del marco competencial de las administraciones públicas.
Perestelo no está convencido, en cualquier caso, de que su propuesta tenga éxito como para aprobarse en el Congreso que los nacionalistas celebrarán en el Recinto Ferial de Santa Cruz, pero asegura que es hora de llevar a cabo esa reestructuración competencial que defina claramente qué competencias debe ejercer cada administración. De esta forma, se conseguiría ahorrar, ya que se evitarían las duplicidades existentes de políticas que se ejercen tanto en el Gobierno como en los cabildos. El plazo para presentar enmiendas a las tres ponencias marco (política, ideológica y estructura de partido) acaba el próximo 6 de junio.
Antigua reivindicación
Este planteamiento, no obstante, no es nuevo entre algunos nacionalistas canarios. Ya la Agrupación Herreña Independiente (AHI), liderada durante muchos años por Tomás Padrón, planteó la necesidad de adelgazar el Ejecutivo regional. "Ahora más que nunca necesitamos la Canarias de las islas", explicó ayer Padrón, quien añadió que en la situación de crisis actual muchas de las duplicidades que se producen en la Administración autonómica, "fruto en gran medida de ese pleito insular", deberían eliminarse. Para ello, coincide con Perestelo en que el Gobierno debería adelgazarse hasta cuatro consejerías, las mismas que mencionó el político palmero, a excepción de la de Planificación Territorial. Padrón considera que esa cuarta consejería debería ser Relaciones con el Exterior. "De resto, todo es insularizable", añadió.
El histórico dirigente herreño, ya retirado de la política activa, considera que "no ha existido voluntad política" para desarrollar uno de los artículos del Estatuto de Autonomía, el 8.2: "Los cabildos son, simultáneamente, órganos de gobierno, administración y representación de cada isla e instituciones de la Comunidad Autónoma".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine