17 de mayo de 2012
17.05.2012
40 Años
40 Años

Rivero confía en reconducir su relación con el Estado tras la reunión del martes

El presidente exigirá a Rajoy su implicación personal para resolver los desacuerdos

17.05.2012 | 04:00

Mariano Rajoy y Paulino Rivero se verán las caras en La Moncloa el próximo martes día 22 a mediodía, seis meses después de la llegada del presidente del PP a la máxima representación del Gobierno estatal. En los últimos días los gabinetes de las dos presidencias han estado en permanente contacto para cuadrar las agendas de ambos dirigentes y cerrar una fecha. Desde la Presidencia del Gobierno canario se espera que la entrevista del martes marque un punto de inflexión en las deterioradas relaciones entre ambos gobiernos y que sirva para encauzar algunos de los asuntos que les separan.
Rajoy llega la mañana del martes de la cumbre de la OTAN, que se celebrará el domingo y lunes en Chicago, y recibirá a Rivero en la víspera de viajar a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. El presidente canario irá a La Moncloa con el doble intento de ofrecer diálogo y colaboración al Gobierno central pero, a la vez, exigir que se rectifiquen algunas de las medidas adoptadas desde diciembre y que han provocado un importante nivel de confrontación institucional y política entre el Gobierno canario y el Estado.
Rivero pondrá sobre la mesa la necesidad de que el propio Rajoy se implique en la resolución de los conflictos que enfrentan a las Islas con el Gobierno que preside, sobre todo tras el fuerte recorte sufrido en los presupuestos autonómicos por el descenso de los fondos procedentes del Estado. El presidente canario viene reiterando en los últimos meses que Canarias se puede convertir en un "problema de Estado" y así se lo hará ver a su homólogo estatal, buen conocedor de la realidad de las Islas.
El jefe del Ejecutivo regional es uno de los últimos presidentes autonómicos que recibe oficialmente Rajoy desde que llegó a La Moncloa. Esta circunstancia ha enrarecido aún más el clima político entre ambos gobiernos, ya que desde Canarias se achaca parte de la responsabilidad de esta situación al ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria, que mantiene un enfrentamiento político y personal con su exsocio Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine