12 de mayo de 2012
12.05.2012
40 Años
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
40 Años

Castro asegura que los diputados cobran un 30% menos que en 2003

El Parlamento estudia rebajar los salarios

12.05.2012 | 04:00

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez, avanzó ayer que la Cámara estudia "ajustes a la baja" de los sueldos de los parlamentarios regionales, aunque no concretó la cuantía de esta rebaja ni cuándo será presentada la propuesta para ser aprobada. Castro afirmó que "lo único" que podía confirmar es que no se lo van a subir, además de insistir en destacar que un diputado actual cobra "un 30% menos" que uno nombrado "en 2003".
Estas dos afirmaciones se lograron tras una larga insistencia de los periodistas que tuvieron que formularle la misma pregunta hasta en cuatro ocasiones. El presidente de la Cámara regional comenzó emplazando a los periodistas a que formularan esta cuestión a los portavoces de los partidos políticos con representación en la Cámara, porque "es en lo que me tengo que apoyar".
Preguntado sobre su opinión personal sobre si considera o no oportuno que los diputados regionales se rebajen su salario como ya han hecho los trabajadores del sector privado o se ha aprobado para los funcionarios públicos, prefirió no decirla. "Me guardo mi opinión, ya la daré", porque "el papel del presidente del Parlamento está muy definido" y "no es el presidente del Gobierno ni un consejero", concluyó.
Por su parte, Australia Navarro, portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, manifestó que es "injusto amenazar a los ciudadanos con una subida desproporcionada de los impuestos y una bajada en los salarios sin que el Gobierno de Canarias asuma ningún sacrificio en la necesaria reducción de la administración pública y el gasto público que conlleva".
Tras tener acceso ayer al anteproyecto de medidas aprobado hace 20 días por el Gobierno de CC-PSOE, la portavoz declaró que "en el Partido Popular entendemos la necesidad de que la Comunidad Autónoma adopte medias extraordinarias para cumplir con las obligaciones del déficit público y garantizar el núcleo esencial de los servicios fundamentales, pero lo que no podemos entender ni compartir es que la factura se expida exclusivamente a cargo de impuestos y salarios".
"No es defendible subir así los impuestos, rebajar los salarios y aplazar una vez más la reforma de la administración autonómica", afirma. Para Navarro, "no se puede pedir un compromiso así a la sociedad, sin que el propio Gobierno participe en el compromiso", pues "los sacrificios van todos dirigidos a la sociedad, a la economía, a los trabajadores y a las empresas", pero "de ahorrar en lo político no se dice nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine