06 de mayo de 2012
06.05.2012

Los cabildos abogan por insularizar servicios y no suprimir municipios

La recogida de basura es una de las prestaciones públicas que ya gestionan las instituciones insulares

06.05.2012 | 01:52
Última reunión del Gobierno de Canarias con la ejecutiva de la Fecai, el martes pasado.

Los cabildos consideran que es más eficaz insularizar algunos servicios públicos que actualmente asumen los ayuntamientos de manera individual, antes que hacer desaparecer municipios con poca población. Esta es la alternativa con la que responden los presidentes de las instituciones insulares del Archipiélago al planteamiento del Gobierno central de agrupar a todas las localidades del territorio español que no superen los 5.000 habitantes.

El Plan Nacional de Reformas que el Estado incluye en el Programa de Estabilidad 2012-1015 plantea la racionalización de entidades locales y sus competencias para conseguir un ahorro de 10.500 millones de euros. De los 8.116 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes en todo el país, 21 se encuentran en Canarias. "Pienso que si nos comparamos con otras comunidades autónomas, en las Islas realmente no hay un exceso de ayuntamientos, pues debemos tener en cuenta que en 88 municipios se distribuyen más de dos millones de habitantes. Por tanto, no considero imprescindible para el Archipiélago una unión de municipios", señala José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Para contribuir al ahorro de gasto público, los cabildos proponen crear mancomunidades y consorcios donde no los haya aún y reforzar la actividad de los ya existentes. "La solución no pasa por eliminar un municipio sino que hay que procurar que sus gastos sean menores y una vía es poniendo en común servicios con otras localidades, como los de limpieza o la policía local", comenta el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

En islas como El Hierro o La Palma es el Cabildo el que también regula algunas prestaciones públicas. "Hemos establecido un consorcio con todos los ayuntamientos de la isla para insularizar la gestión de los residuos", explica Guadalupe González, presidenta de la institución insular en La Palma. Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, apunta que en la isla, además de insularizar la recogida de basura, "también nos encargamos de la gestión del agua".

Asimismo, en Fuerteventura la institución insular planea establecer un servicio de suministro energético común para toda la isla. "Estamos trabajando en la creación de una empresa pública que asuma la explotación de todas las energías renovables y, a partir de esa empresa, todos los gastos energéticos que generen los ayuntamientos en alumbrado público, colegios, depuradoras y demás se asumirán desde esta iniciativa", señala Mario Cabrera, presidente del Cabildo majorero.

Todos ellos coinciden en que los ayuntamientos "son una administración absolutamente necesaria sin la que no se puede gobernar pues son los encargados de establecer la cercanía" con el ciudadano. "Es la administración que realmente conoce a los vecinos y saben cuáles son sus necesidades y esto a los cabildos, sobre todo a los de las islas mayores, se nos escapa porque no podemos abarcar todo", comenta Alpidio Armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine