02 de mayo de 2012
02.05.2012
40 Años
40 Años

10.000 proveedores empiezan hoy a cobrar las deudas de los municipios

Las facturas de los consistorios canarios suponen 375 millones pendientes de abonar

02.05.2012 | 01:54

Hoy comienza el plazo para que los proveedores empiecen a cobrar sus deudas pendientes con los ayuntamientos canarios. Tras el periodo abierto por el Ministerio de Hacienda, cerca de 10.000 pymes y autónomos presentaron más de 30.000 facturas, 20.582 de ellas correspondientes a los cuatro municipios más habitados, que concentran 4.493 proveedores. La deuda total reconocida es de unos 375 millones de euros.
Según las normas establecidas por Hacienda, comenzarán a cobrar aquellos proveedores que tienen las facturas más antiguas, los que hayan acudido a la Justicia para reclamar la deuda o los que hayan aceptado una quita, si bien esta última condición no es obligatoria pese a las pretensiones iniciales del Ministerio de que dirige Cristóbal Montoro. En el caso de los ayuntamientos, los proveedores podrán comenzar a cobrar desde hoy, mientras que los que tienen deudas de la Comunidad Autónoma lo harán a partir del 15 de mayo.
Las dos capitales canarias acaparan cerca de 100 millones de euros pendientes de pagar a las empresas y autónomos con un total de 6.928 facturas reconocidas. El Ayuntamiento de Telde también ha reconocido unos 40 millones en deudas con los proveedores.
El pasado lunes finalizó el plazo de Hacienda para dar el visto bueno a los planes de saneamiento y financiación de los ayuntamientos. A partir de hoy, los proveedores podrán solicitar el certificado del adeudo en el consistorio y con el mismo podrán acudir a las entidades financieras para cobrar las facturas públicas reconocidas. Serán los bancos y cajas los que recibirán los importes de las facturas pagadas desde la línea de crédito abierta por el ICO. En total, son 20.000 millones de euros lo dispuesto por el Instituto de Crédito Oficial para que los proveedores puedan cobrar las facturas acumuladas hasta el 31 de diciembre del año pasado.
Tenerife es la isla que mayor deuda acumula, con 145 millones de euros repartidos entre sus 31 municipios. Los 21 ayuntamientos de Gran Canaria deben unos 135 millones. Además de las capitales, las facturas más abultadas corresponden a los municipios turísticos debido a la elevada cantidad de servicios que prestan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine