06 de noviembre de 2010
06.11.2010

Los hombres se fían más de Rivero

El barómetro del CIS de octubre revela que Coalición Canaria sube 0,3 puntos con respecto a los datos de las encuestas realizadas el pasado mes de julio

07.11.2010 | 09:03

Los hombres tienen un mejor concepto del actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que las mujeres. Según los nuevos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 17,5% de los hombres valora positivamente la gestión de Paulino Rivero frente al 9,1% de las mujeres que han sido encuestadas.

El CIS realizó casi 2.500 encuestas entre los días 4 y 14 de este mes, por lo que el barómetro de octubre revela que ninguno de los líderes políticos llega al 4 de nota media. Aunque los mejor considerados son Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), con 3,97 puntos y Rosa Díez (UPyD) con 3,89 puntos. Seguidos de: José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE); Mariano Rajoy (PP); Uxue Barkos (Na Bai); Paulino Rivero (CC); Íñigo Urkullu (PNV); Cayo Lara (IU); Joan Puigcercós (ERC); Yolanda Barcina (UPN) y Guillerme Vázquez (BNG).

A pesar de que Rivero ocupa el sexto lugar entre los once políticos sobre los que se ha preguntado a los ciudadanos, lo cierto es que el líder de Coalición Canaria ha subido en las encuestas. Así, ha pasado de tener 2,93 puntos obtenidos en julio a los 3,35 logrados en el último barómetro publicado.

La encuesta del CIS también tantea la intención de voto de los ciudadanos para las próximas elecciones. Según el barómetro de octubre, Coalición Canaria sube 0,3 puntos con respecto a la última encuesta realizada en julio.

En el contexto nacional, si se celebrarán ahora las elecciones, Mariano Rajoy arrebataría la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero. El PP, que aventaja en 7,9 puntos al PSOE, ha conseguido la mejor puntuación electoral de lo que va de esta legislatura, mientras que el PSOE, ha obtenido la más baja.

La encuesta también mide la confianza que tienen los ciudadanos en presidente del Gobierno central y en su principal adversario. Mientras Rodríguez Zapatero empeora la puntuación obtenida hace unos meses, cuando generaba poca o ninguna confianza al 78,9%, ahora el 81,4% de los encuestados no confían en él o se fían poco, la valoración de Mariano Rajoy a subido, pasando de 84,6% al 81,5%.
x
El barómetro del CIS también ha preguntado a los ciudadanos sobre los principales problemas que le preocupan. El paro es uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza provoca, pues es primer problema para el 81,1% de los encuestados.

Además, el 77% de las personas que han participado en la encuesta desconfían de la actual situación económica. Este es el tercer porcentaje más alto obtenido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lo que va de legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine