02 de septiembre de 2010
02.09.2010

Cien personas se enrolan en la flotilla que irá a El Aaiún

La idea carece del respaldo del Frente Polisario y de las asociaciones de amigos

02.09.2010 | 04:00

Más de un centenar de personas han manifestado ya su deseo de formar parte de una flotilla que zarpará desde el Puerto de La Luz hacia El Aaiún en el primer semestre del próximo año. El objetivo de la iniciativa impulsada por el Observatorio de Derechos Humanos para los Territorio Ocupados del Sahara Occidental sería, según explicó ayer su portavoz en España, Isabel Galeote, centrar la atención internacional en la situación de "violación de los derechos humanos" y de estancamiento que vive la antigua colonia española desde que en 1991 la ONU resolvió la celebración de un referéndum para determinar su independencia del reino alauí. Galeote advierte, no obstante, de que no se ha elegido aún la fecha de la partida porque la idea "se encuentra en proceso de discusión". En todo caso, se barajan dos aniversarios significativos: el 27 de febrero, día de la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) o el 20 de mayo, inicio de la "lucha del pueblo saharaui".

La flotilla se inspira en la que levantó un conflicto diplomático el pasado mes de mayo tras ser asaltada por el Ejército de Israel en su camino hacia Gaza (Palestina). A ella se han sumado ya una veintena de asociaciones internacionales y ONG cuyo fin no es llevar a estos territorios ayuda humanitaria sino realizar, una vez se logre desembarcar, una protesta pacífica.

Se han desmarcado, no obstante, tanto el Frente Polisario (partido político de la RASD) como las distintas asociaciones de amigos del Sahara en España. Al respecto el presidente de la Federación estatal de las asociaciones, Carmelo Ramírez, señaló ayer que esta misma idea fue descartada por ellos hace años debido a su complejidad y escasa posibilidad de éxito.

Esta nueva iniciativa surge justo cuando el fin de semana pasado las relaciones entre España y Marruecos se volvían a tensar a causa de las agresiones sufridas por un grupo de activistas canarios pro saharauis que participaba en una marcha ilegal en El Aaiún. Aunque el Gobierno de España ha aceptado la versión marroquí que niega la participación de su policía en la refriega, el Ejecutivo canario ha reclamado al Ministerio de Exteriores un informe detallado de los hechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine