29 de julio de 2010
29.07.2010
40 Años
40 Años

Los funcionarios canarios suspenden en rendimiento

El CES advierte que el sector público tendrá que mejorar su productividad o reducir su personal y los servicios

29.07.2010 | 02:42

Las administraciones públicas canarias se enfrentan al dilema de reducir los gastos de personal o dejar de prestar algunos servicios debido a la fuerte reducción de los ingresos. Para el Consejo Económico y Social (CES), sólo una sustancial mejora de la eficacia y productividad de los funcionarios puede salvar los puestos de trabajo del sector público y seguir prestando los mismos servicios con menos recursos. Según el informe anual del CES, la productividad del sector público canario está por debajo de la media de las actividades económicas de las Islas, cuya tasa es de 32,36 euros por trabajador.

El órgano consultivo del Ejecutivo canario considera que hay dos vías para equilibrar la complicada situación de la administración, con unos gastos de personal muy abultados y una serie de servicios, algunos de ellos esenciales, que se están viendo afectados directamente. La primera vía sería restringir el gasto, lo que implica actuar en la partida de personal o dejar de prestar servicios. Para el CES, el coste político de esta solución es muy elevado, con lo que su implementación es difícil de llevar a cabo.

La segunda alternativa entra de lleno en la necesidad de mejorar la eficacia de la administración. Esta solución no implica coste político porque la ciudadanía lo vería bien. El problema son las dificultades técnicas que supone la puesta en marcha de medidas para mejorar la productividad y la resistencia por parte de los empleados públicos y sus representantes sindicales.

Canarias está a la cola en rendimiento y eficacia del sector público. En la década que termina, las Islas no han afrontado este problema, lo que ha generado un fuerte incremento de la burocracia y de los trámites administrativos que han colapsado iniciativas empresariales y demandas ciudadanas y sociales. Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias son las tres primeras comunidades en niveles de productividad del sector público, mientras que las tres últimas regiones son Madrid, Aragón y Canarias.

En relación con las ramas de actividad en las Islas, el sector público presenta una productividad del trabajo inferior a la media de la economía regional, aunque también es verdad que no es de las ramas de actividad que presenta menores niveles de productividad. Según el cuadro elaborado por el CES, el sector primario, la construcción, el comercio y varias ramas industriales presentan cifras de rendimiento en el trabajo por debajo del sector público.

Las actividades económicas más productivas en Canarias son las relacionadas con el sector energético, las finanzas, el sector inmobiliario, el transporte y la hostelería. Las menos productivas son el sector público, el comercio, la construcción, la agricultura y varias actividades relacionadas con la industria como alimentación, papel, maquinaria, madera y corcho o textil.

A la hora de buscar soluciones, el CES coincide en algunos aspectos con la nueva ley de la Función Pública que ultima el Gobierno canario y que pasan por implantar los sistemas de gestión por objetivos, la incorporación sistemática de mecanismos de control y evaluación y el uso de indicadores que ofrezcan más transparencia a las acciones del sector público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine