29 de julio de 2010
29.07.2010
40 Años
40 Años

La falta de fondos vuelve a frenar el estatuto de municipios turísticos

La Fecam y el Ejecutivo canario plantean cambiar los criterios para no ceñirlos tan sólo a que la localidad disponga al menos de un 40% de planta alojativa

28.07.2010 | 02:02

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) y el Gobierno de Canarias iniciarán una nueva reflexión sobre los criterios de la ley del Estatuto del Municipios Turísticos, cuya aprobación está pendiente desde hace 15 años y para el que de momento no hay disponibilidad económica.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Fecam y alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, explicó que Guía de Isora ha puesto sobre la mesa la posibilidad de emplear criterios más abiertos que el número de camas turísticas para definir la calificación como municipio turístico.

De hecho, lo que propone es basarse en los diferentes planeamientos insulares. Entre los nuevos criterios a tener en cuenta, estarían aquellos vinculados al espacio turístico único o a la conservación del territorio. La intención del alcalde isorano, Pedro Martín, (que actualmente es también el vicepresidente de la Fecam) es que municipios como el suyo, que no llegan al 40% de planta alojativa requerido hasta ahora, puedan acceder también a esta condición.

Marcial Morales aclaró que la Comisión de Turismo que preside partía del planteamiento de elevar al Gobierno la petición de dar trámite al proyecto tal y como estaba. "Es decir, con el criterio de que los municipios que se contasen como turísticos tuviesen el 40% de camas turísticas", puntualizó.

No obstante, precisó que "como Fecam, estamos obligados a repensar el planteamiento después de la propuesta realizada por Guía de Isora, y el lugar adecuado para hacerlo es el Comité Ejecutivo, que es nuestro órgano general".

Morales indicó que, en la reunión que la Fecam mantuvo con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, han sido informados de que el proyecto de ley no se ha tramitado. Las razones que el jefe del Ejecutivo dio a los municipios son económicas. Concretamente, que la ficha financiera que requeriría no es es asumible en estos momentos de recesión económica.

Así las cosas, el presidente de la Comisión de Turismo de la Fecam explicó que "con estos dos escenarios que se han puesto de relieve, abriremos un nuevo período de reflexión para determinar cuál va a ser nuestra postura definitiva".

Para ello, Morales señaló que dará traslado inmediato de la propuesta de Guía de Isora al presidente de la Fecam, Lázaro Brito, para que el asunto sea tratado en el Comité Ejecutivo que se celebrará después del verano.

Además, comentó que "el Gobierno de Canarias se ha ofrecido a realizar esta reflexión de forma conjunta con nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine