25 de julio de 2010
25.07.2010

El PSC acusa al Ejecutivo de hacer clientelismo con los fondos públicos

Pérez se queja de que el dinero del Estado no llega a la lucha contra el paro

25.07.2010 | 02:28
De izquierda a derecha, Gloria Gutiérrez, José Miguel Pérez y José Luis Prats durante la jornada de Economía Sostenible del PSC.

El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, acusó ayer al Gobierno regional de dirigir fondos concedidos por el Estado para la lucha contra el desempleo a otros destinos, así como de utilizar criterios de clientelismo político para dirigir el gasto público. "Se ha gastado muchísimo dinero de forma muy poco eficiente, se han tenido que devolver por falta de ejecución muchos recursos y esto es muy grave", enfatizó el líder socialista durante unas jornadas de su partido sobre desarrollo sostenible.

Pérez puso como ejemplo los 70 millones de euros con los que el Ejecutivo central compensó a Canarias por el antiguo impuesto general de tráfico de empresas, con la condición de destinarlos a programas públicos de empleo gestionados por las tres administraciones canarias, "pero el Gobierno del Archipiélago se saltó este acuerdo".

El dirigente socialista explicó que lo iban a destinar a incentivar la contratación de 80.000 desempleados, subvencionando a las empresas las cuotas a la seguridad social. "Yo les reté a que si lo conseguían, yo no sería el próximo candidato del PSC, pero sigo siéndolo y lo voy a ser, si el partido quiere", apuntó.

José Miguel Pérez habló también de los planes de empleo vinculados a educación. Según él, el Gobierno canario "no ejecutó los 41 millones que figuraban en los Presupuestos Generales, y fue doloroso contemplarlo porque nos hubiese venido muy bien para generar empleo y mejorar las estructuras educativas".

Sobre los Planes de infraestructuras turísticas, Pérez señaló también que la Consejería de Turismo ha recibido 30 millones de euros del Gobierno central para renovar las infraestructuras turísticas "y destinó la mayor parte de las actuaciones al municipio de Mogán, qué casualidad que en ese ayuntamiento gobierna el Partido Popular por mayoría absoluta, y ha dejado fuera a Las Palmas de Gran Canaria o Telde, municipios que engloban a más de dos tercios de la población de la Isla".

Asimismo aseguró que ningún consistorio gobernado por el PSC se ha beneficiado de dichos planes. "De esta manera no se puede trabajar, eso se llama clientelismo", concluyó.

De otro lado, Pérez no quiso opinar acerca de las decisiones que toman otros partidos para designar a sus líderes, "bastante tenemos con elegir a nuestros candidatos", apostilló, pero sí matizó que "la fórmula del actual Gobierno de Canarias se encuentra gastada", en relación a la elección de Paulino Rivero como candidato de Coalición Canaria para la Presidencia del Ejecutivo canario de cara a las elecciones autonómicas de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine