23 de julio de 2010
23.07.2010

Los inmigrantes dejan de venir

En este primer semestre de 2010 sólo han entrado seis cayucos y 21 inmigrantes a Canarias - Se registra la menor llegada de inmigrantes desde 2000

23.07.2010 | 03:47
Varios inmigrantes subsaharianos llegan en cayuco a La Gomera.

Canarias registra la cifra más baja de entrada de ciudadanos sin papeles desde el año 2000, según datos facilitados ayer por el director ejecutivo adjunto de Frontex (servicio de fronteras exteriores), Gil Arias. Durante este primer semestre de 2010, sólo han arribado a las costas canarias seis embarcaciones con 21 inmigrantes irregulares.onteras Exteriores). Además, por primera vez en una década, no se ha registrado ninguna llegada de inmigrantes irregulares en cuatro meses a las Islas.

Estos datos fueron aportados ayer durante la última jornada del seminario de Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Este descenso notable en la llegada de inmigrantes irregulares a los países de la Unión Europea se ha sentido especialmente en España, país en el que se ha ratificado el éxito obtenido por este servicio de control de fronteras, gracias a la colaboración con los países africanos.

En este seminario, el jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, Santiago Macarrón, destacó las intervenciones del instituto armado en las costas africanas a bordo de embarcaciones con agentes también de los países africanos, particularmente Senegal y Mauritania.

Fruto de este trabajo, en 2007 se interceptaron un total de 93 embarcaciones con 8.574 inmigrantes; en 2008, se logró frenar la llegada de 59 pateras con 6.654 ciudadanos sin papeles; y en 2009 esa cifra se redujo a 22 embarcaciones, en las que viajaban 2.570 inmigrantes.

Entre los datos facilitados a nivel europeo destaca que el número de cruces de forma irregular de fronteras en la Unión Europea ha descendido un 42 por ciento durante los seis primeros meses de 2010 respecto al mismo periodo del año pasado, ya que frente a las 51.200 entradas ilegales entre enero y junio de 2009, este año se han registrado unas 30.000.

Estas cifras "demuestran la consolidación de la tendencia decreciente en la entrada de inmigrantes irregulares en el territorio de la Unión, un descenso que se experimenta desde el pasado 2008", según Gil Arias.

En 2008 se detectaron 160.000 entradas y en 2009 se produjeron 106.200, lo que supone un 33% menos. Según el director ejecutivo adjunto de Frontex, esta reducción en el número de entradas se produce por distintos condicionantes, como la cooperación con terceros países, el incremento de las operaciones de retorno, las políticas más restrictivas de los Estados miembros de la UE y la actual situación socioeconómica.

En 2009 se realizaron en Europa 113.000 denegaciones de entrada, lo que supone un 7% menos, debido en parte a la menor llegada de ciudadanos extranjeros. Las principales razones que han motivado esas denegaciones de entrada en el espacio de la UE son la posesión de un visado no válido (un 38%) y la estancia no justificada (un 30%).

El país de la Unión que soporta una mayor presión de cruces ilegales en sus fronteras es Grecia, en gran parte, por el número de fronteras terrestres y marítimas que posee. En 2009, el 65% del total de las entradas ilegales de la UE fueron realizadas en Grecia y, en lo que llevamos de 2010, las fronteras griegas han soportado el 88% de los cruces ilegales.

Por su parte, el jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Juan Enrique Taborda, ensalzó la importancia de la implantación del ABC System. Se trata de un proyecto que permite a los viajeros el paso rápido de los puestos fronterizos a través de un sistema automático de identificación y verificación documental que es supervisado por la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine