21 de julio de 2010
21.07.2010
El Hierro

Abierto el periodo de información para el Plan Territorial de Energía

Los ciudadanos, empresas y administraciones disponen de dos meses para estudiar y presentar sus sugerencias para la mejora de este documento

19.07.2010 | 18:42

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias el inicio del periodo de información pública para el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras Energéticas de la isla de El Hierro.

Este documento ordena la localización territorial de las distintas infraestructuras de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía en toda la isla con un horizonte temporal fijado hasta el año 2025.

Los ciudadanos, empresas y administraciones que quieran hacer alegaciones dispondrán de dos meses de plazo para analizar el documento y presentar sus sugerencias y de 45 días para alega sobre el contenido del informe de impacto que acompaña a dicho plan.

Para acercar el contenido del plan y la definición del modelo energético de El Hierro a los ciudadanos, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias realizará unas jornadas sobre el mismo en la isla en las primeras semanas de septiembre.

El Plan Especial de Energía de El Hierro es el primero de los siete documentos insulares que inicia la fase de exposición pública. Este Plan presenta una particularidad, es el único que promueve un modelo energético 100% energías renovables, gracias a la construcción de una central hidroeólica que ya está en ejecución y que permitirá almacenar la producción eléctrica generada con energía eólica mediante el bombeo reversible entre dos presas.

Esta infraestructura pionera en el mundo es el eje que define todo el sistema energético futuro para la isla de El Hierro. Contará con complementos de generación fotovoltaica mediante la instalación de pequeñas instalaciones dispersas, favoreciendo aquéllas con impacto ambiental nulo, o las que no ocupen suelo, según propone el documento avance. El documento prevé que la isla cuente con 266 megavatios de potencia fotovoltaica.

En cuanto al almacenamiento de combustibles, el avance de plan concluye que no se requiere mayor superficie de la existente para ubicar nuevos tanques para almacenar combustibles, y propone mantener la localización actual del mismo. También prevé una localización para un futuro parque de producción y almacén de hidrógeno.

El Plan estudia también las posibilidades de desarrollo de energía eólica marina en la isla, al igual que otras formas de producción y almacenaje compatibles con la conservación ambiental: aprovechamiento energético de residuos, biocombustibles, entre otras.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias analizará todas las alegaciones y sugerencias que puedan presentase en tiempo y forma a este documento para proceder a la incorporación de aquéllas que mejoren el texto del avance. El objetivo es dotar a El Hierro de la mejor planificación de sus infraestructuras energéticas posible para los próximos 15 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine