18 de julio de 2010
18.07.2010

La gresca por la Policía Canaria, un "malentendido"

El Ministerio del Interior y el Gobierno regional perfilarán el próximo otoño el desarrollo del nuevo cuerpo de seguridad

13.07.2010 | 13:11
Presentación de la Policía Autonómica.

El Ministerio del Interior y el Gobierno de Canarias coincidieron ayer en considerar un "malentendido" las diferencias surgidas entre ambas administraciones respecto a las competencias que debe desarrollar el cuerpo general de la Policía Canaria.

Al menos, eso es lo que afirmaron ayer el presidente canario, Paulino Rivero, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión que en la tarde de ayer se celebró en Madrid entre el Ministerio del Interior y el Ejecutivo regional para constituir la Junta de Seguridad de Canarias.

Según aseguró Rivero, durante el encuentro, en el que participó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se puso de manifiesto la voluntad de ambas partes de realizar un trabajo conjunto, ba sado en el entendimiento y la coordinación.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo autónomo ha considerado "pequeñas disfunciones, fruto de malentendidos y no de la voluntad de nadie" las diferencias que habían aparecido entre el Gobierno central y el autonómico a raíz de las competencias que tiene que asumir el cuerpo de seguridad de la Policía Canaria.

El secretado de Estado de Seguridad, que compareció en representación de la cartera que ocupa Rubalcaba, coincidió con Paulino Rivero en que "es una cuestión de malentendidos" y en que la reunión se llevó a cabo en un "muy buen ambiente".
Sin embargo, el presidente canario resaltó que los cuerpos de seguridad del Estado, es decir, la Policía Nacional y la Guardia Civil, van a seguir cumpliendo sus tareas en todo los ámbitos y "no van a cambiar nada".

Rivero adelantó también que ambas administraciones acor daron celebrar una nueva reunión en los meses de septiembre u octubre en Canarias para "ir perfilando" el desarrollo de la Policía autonómica, que busca mejorar la seguridad ciudadana en el Archipiélago.
"Me quedo con que todos, las dos partes, compartimos el criterio de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana", dijo ayer el líder del Ejecutivo canario al término del encuentro con los representantes del Ministerio del Interior.

En cualquier caso, el presidente canario subrayó que "nadie" va a tomar una decisión unilateral respecto al desarrollo del cuerpo autonómico de seguridad y que existe una "voluntad inquebrantable" de entendimiento y coordinación entre Interior y la Administración canaria.
"El trabajo que toca ahora", explicó, es realizar los protocolos de coordinación entre la nueva Policía Canaria y el resto de fuerzas de seguridad del Estado desplegadas en las Islas.
También comentó que la creación de este cuerpo de seguridad autonómico se basa en la Policía Navarra y será complementario a las fuerzas de seguridad del Estado.

Por su parte, Antonio Camacho incidió en la mejora de la seguridad ciudadana en Canarias desde 2004 con el incremento en un 40% de las plantillas, lo que supone unos 2.000 efectivos más.

El representante de Interior mostró la disposición del Ministerio a estudiar las propuestas entregadas en la reunión de ayer por el Gobierno canario, pero puntualizó que las características específicas de la Policía Canaria se decidirán una vez que se celebren las reuniones técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine