18 de julio de 2010
18.07.2010
Perfil presidencial

Poco eficaz, prudente y simpático

Un sondeo del CIS revela que Rivero gana en el trato corto, pero cuestiona su gestión

17.07.2010 | 03:24

El presidente del Gobierno regional, PaulinoRivero, resulta ser para los canarios un político poco eficaz, pero da imagen de ser una persona prudente, simpática y con experiencia en la acción pública. Éste es el perfil de Rivero si se tiene en cuenta el llamado Barómetro Autonómico del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) dado a conocer ayer en Madrid y realizado entre enero y marzo pasados.
Más de un 68% de los isleños considera que su presidente es poco o nada eficaz, e incluso un tercio de ellos (el 30,9%) desaprueba su gestión. Sin embargo, Rivero parece ganarse a los ciudadanos en el trato corto.

Aun con esa alta tasa de ineficacia que le atribuyen los canarios, la encuesta del CIS arroja sorprendentes resultados en el haber del presidente: un 47% considera que es una persona prudente en el ejercicio público, algo más del 43% incluso lo ve con simpatía o le parece ser persona simpática y hasta un 42% admite que lo considera un político experimentado.

Pero no todo van a ser alegrías para Rivero. Frente a esta imagen, muy trabajada por el presidente, de político cercano, un tercio de los canarios desaprueban su gestión (el ya citado 30,9% de los encuestados) si bien casi otro tercio (30,1%) aprueba las actuaciones del primer mandatario del Archipiélago.

Peor aún, ¿le inspira Paulino Rivero a usted mucha, bastante, poca o ninguna confianza en su gestión? Respuesta de los encuestados por el CIS: el 65% de ellos dice que "poco o nada" y sólo un 25,7% que "mucha o bastante".

En esta misma línea, la mayoría de los encuestados cree que la actuación de Rivero como presidente del Gobierno está siendo regular y/o mala (para un 66,6% de las respuestas) frente a un 28,5% de los ciudadanos que sí lo señalan como un buen presidente. Sólo un 1,8% de los encuestados creen que se trata de "un muy buen presidente", mientras que en orden inverso, es el 8,9% de los encuestados los que lo señalan como un presidente "muy malo".

Otros mandatarios

Respecto de otros presidentes autonómicos, son los jefes de Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP) y de Castilla-La Mancha, José María Barreda (PSOE), los dirigentes autonómicos más avalados por la gestión que llevan a cabo en sus territorios, en tanto que la actuación de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, es la menos valorada, informa Efe. En todo caso, es el trabajo de los presidentes de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda, los que reciben la máxima aprobación.

En Madrid, la mitad de los madrileños (un 49,5%) desaprueba la gestión de Esperanza Aguirre según el CIS, mientras que cuatro de cada diez navarros y valencianos no avalan el trabajo de sus presidentes, Miguel Sanz y Francisco Camps, respectivamente. El CIS ha preguntado a los ciudadanos cómo calificarían la actuación de su presidente autonómico y aquí el cántabro, Miguel Ángel Revilla, hombre mediático como pocos presidentes obtiene los mejores datos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine