17 de julio de 2010
17.07.2010

La vigilancia de la casa de Rivero cuesta 11.000 euros al mes

La Guardia Civil pide abandonar este servicio en favor de la Policía Canaria

16.07.2010 | 13:38
Un momento del acto de presentación de la Policía Canaria en la capital tinerfeña.

La Guardia Civil ha dado un paso más en sus críticas a la puesta en marcha de la Policía Canaria. La Unión de Oficiales del cuerpo criticó ayer tanto a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, como al presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero. A Darias le exigen que dé instrucciones para que los 50 guardias civiles que desarrollan competencias exclusivas de la Policía Canaria abandonen estas funciones cuanto antes ya que, en caso contrario, está permitiendo "la chapuza, el despilfarro y la ilegalidad". A Rivero le advierten que "debe medir sus palabras" y le recuerdan que su residencia privada está protegida por agentes de la Benemérita, lo que supone un gasto de 11.000 euros al mes sólo en dietas.

La asociación representativa del cuerpo de oficiales de la Guardia Civil considera que la Junta de Seguridad del pasado lunes en Madrid demuestra "la falta de decisión de la delegada del Gobierno y su puesta en evidencia por Rubalcaba", además de recordarle la ausencia de los representantes del cuerpo autonómico cuando les convocó para coordinar la seguridad de las fiestas lustrales de La Palma.

El delegado territorial de la Unión de Oficiales en Canarias, Julio Garrote, explicó a este periódico que la Guardia Civil no sólo está sufriendo la crisis económica como todos los demás cuerpos, sino que también viene soportando desde hace años una lacerante escasez de medios y efectivos, pese a lo cual la Benemérita "realiza funciones que ahora puede asumir de inmediato la policía autonómica y estamos esperando que la delegada dé las órdenes para dejar de realizar estas funciones".

"Los responsables de la policía autonómica no deberían olvidar que la Guardia Civil está realizando muchas funciones para la Comunidad Autónoma en las que también deberían participar los efectivos del nuevo cuerpo como la pesca, la protección del medio ambiente o la vigilancia fiscal en materia de tributos que gestiona el Gobierno canario. No es lógico que mientras se realizan estas labores la Policía Canaria actúe con una falta de previsión alarmante, cojan vacaciones y sólo vayan a las fiestas", asegura el representante de la Benemérita.

Por lo que se refiere a la delegada del Gobierno, Carolina Darias, la asociación considera que el "malentendido" expresado por el Ministerio del Interior creado a raíz del despliegue de la policía autonómica "indica la falta de decisión de la delegada del Gobierno" frente al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que aplazó hasta después del verano la concreción de las competencias que deben asumir ambos cuerpos a petición de la Comunidad Autónoma.

Las críticas de esta organización siguen la estela de las realizadas por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que también hizo público el pasado lunes un comunicado conjunto con el Sindicato Unificado de la Policía Nacional (SUP) exigiendo que el nuevo cuerpo policial de las Islas asuma sus funciones propias. Los colectivos que representan a los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado han desvelado los gastos que generan el desarrollo de las labores que no les son propias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine