16 de julio de 2010
16.07.2010
Piden cambios en la Seguridad Social

"Un parado no puede rechazar un empleo"

El consejero de Empleo del Gobierno canario destaca que la inversión de su departamento para los próximos meses en empleo asciende a 420 millones

13.07.2010 | 18:20

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha pedido este martes ante un grupo de empresarios en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife que se estudien cambios en la seguridad social que impidan que un parado rechace una oferta de trabajo.

Rodríguez, que informó en la Cámara sobre las ayudas e incentivos a la contratación que ofrece su departamento, fue cuestionado sobre la efectividad de las mismas.

Una empresaria puso de ejemplo las dificultades que tienen para contratar a parados y el consejero recordó su propia experiencia. En ese sentido, recordó que hace un año denunciaban que, para los planes de empleo con los cabildos para trabajadores procedentes del sector de la construcción, "de cada tres que se les ofrecía un empleo, dos lo rechazaban".

Además, recordó que en 2007, "sacamos planes de empleo especiales para trabajar en la naturaleza e impedir que se reprodujeran incendios". Entonces, "en algunos municipios, 9 de cada 10 rechazaban el empleo".

Así, el responsable autonómico de empleo habla de que entonces proponía sistemas de seguridad social y de desempleo "que favorecieran el empleo, no el desempleo". "En la reforma laboral que se está haciendo y en la que habrá que hacer algún día de la seguridad social habrá que considerar estas cosas", añadió el consejero, que detalló que por la distribución competencial que existe en el Estado, "corresponde al Gobierno de España cambiar esto".

INVERSIÓN

Jorge Rodríguez habló ante los empresarios de que el Gobierno realizará en los próximos meses una inversión de 420 millones de euros, que está enmarcada dentro del plan Canarias Emplea. Con ella pretenden incentivar la contratación de unas 80.000 personas con diferentes programas.

Respecto a la posibilidad de cumplir estas cifras, el responsable autonómico de empleo se mostró confiado, puesto que "en seis meses llevamos la mitad de lo que nos habíamos propuesto para este año".

Así, uno de los programas que más contratos persigue lograr es el de incentivos a nuevos contratos de trabajo. Con éste, el Gobierno de Canarias abonará seis meses de las cuotas a la seguridad social en los contratos que tengan un periodo mínimo de un año.

El Gobierno también confía en el éxito de programas como Trabajoven, que fomentará el empleo a través de contratos en prácticas con jóvenes recién titulados para los que subvencionará 400 euros mensuales.

Por otro lado, también habló del programa ´Dale una experiencia laboral´, destinado a rescatar del paro a los jóvenes que dejaron los estudios atraídos por los altos sueldos que se pagaron durante la bonanza económica. Así, si un empresario contrata a jóvenes sin formación, el Gobierno le subvencionará directamente al empleador 600 euros al mes hasta seis meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine