15 de julio de 2010
15.07.2010
Por los fondos del REF

Tenerife lleva al Gobierno canario a los tribunales

El consejero de Hacienda aclara que fue la corporación tinerfeña la que alentó al resto de los cabildos a que no aceptasen las entregas a cuenta de 2010

13.07.2010 | 02:43
El consejero de Hacienda del Cabildo tinerfeño, Víctor Pérez.

El vicepresidente tercero y consejero insular del área de Presidencia y Hacienda del Cabildo de Tenerife, Víctor Pérez Borrego, explicó ayer que fue su corporación quien advirtió al resto de los cabildos de que si se aceptan las entregas a cuenta del REF "pacíficamente", el Ejecutivo podría plantear la conformidad "por la vía de los hechos".

De esta forma, explicó que, "en coherencia con la estrategia jurídica a seguir, era necesario presentar un primer recurso". Pérez Borrego se refería a la entrega de las cantidades correspondientes a 2010 a realizar a las administraciones locales por el Gobierno fijadas por la resolución de 4 de mayo de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

El 2 de julio

Pérez Borrego puntualizó, además, que el Cabildo tinerfeño presentó el pasado 2 de julio un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Gobierno, pero que ésta no se refiere a la liquidación definitiva de 2009. Es por esta última cantidad por la que el Ejecutivo y las administraciones locales mantienen un conflicto en relación a la disposición transitoria cuarta de Ley de Financiación de las Haciendas Locales canarias.

Si se aplicase esta liquidación, las corporaciones locales deberían recibir 75 millones de euros más a través del REF, ya que se equipararía la cifra a la obtenida en 2002. El Ejecutivo estima que las corporaciones insulares no tienen razón.

El consejero salió al así al paso de las declaraciones del portavoz socialista del Cabildo, José Antonio Valbuena, acusando al Cabildo tinerfeño de ser "cómplice" del Gobierno al no materializar la denuncia contra el Ejecutivo. Valbuena explicó en rueda de prensa que su partido ha denunciado en reiteradas ocasiones que en cuanto a competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a los cabildos se ha generado un déficit de 150 millones de euros, por lo que criticó que el Cabildo grancanario "sí ha pasado a la acción judicial", mientras el de Tenerife "lo hace con la boca chica".

Pérez Borrego rechazó que "se hagan descalificaciones sobre el Cabildo apoyándose en un dato objetivamente falso".

De hecho, Pérez Borrego declaró que le sorprende la actitud de los socialistas que hacen afirmaciones "sin asegurarse de que lo que van a decir es cierto". Además, expuso que, si no querían informarse en el propio Cabildo, podrían haber preguntado a sus compañeros de partido en el Cabildo de Gran Canaria o La Gomera. "Les hubieran dicho que el Cabildo de Tenerife no sólo no es poco solidario ni egoísta, sino que está en coordinación con el resto de cabildos en una relación muy fructífera", apuntó.

En esta línea, el consejero insular añadió que, "desde el punto de vista técnico", es el Cabildo de Tenerife "quien suele tirar del carro y este asunto ha sido un caso más". Manifestó que la presentación del primer recurso lo demuestra.

Pérez Borrego también quiso aclarar que la razón por la cual no se ha presentado un recurso a la liquidación definitiva de 2009. Ni más ni menos que porque ésta no se ha fijado y por lo tanto ,"no es un acto administrativo" aún. Avanzó que cuando lo sea, también se recurrirá. Por esta razón señaló que se han recurrido las entregas a cuenta de 2010, "una resolución conectada, pero acto administrativo independiente". "Se ha recurrido una resolución de la Viceconsejería por la que se fijan las entregas a cuenta de 2010 donde el Gobierno ya está aplicando por la vía del hecho su tesis", argumentó. Así, aclaró que "nos aplica lo que ellos consideran que debe ser".

El consejero finalizó detallando que estas entregas a cuenta son las cifras que, "como cada mes, hay que mandar a cabildos y ayuntamientos" por los recursos del REF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine