14 de julio de 2010
14.07.2010
40 Años
40 Años

IU recogerá firmas para mantener la jubilación a los 65

Ramón Trujillo afirma que en pocas semanas que llevan han conseguido "un par de miles" de adhesiones a su propuesta

12.07.2010 | 18:22

Izquierda Unida (IU) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a una ley que proteja el sistema actual de jubilación y pensiones en todo el estado. El coordinador insular de IU en Tenerife, Ramón Trujillo, explicaba que las firmas buscarán "apoyar una iniciativa legislativa para evitar que se utilice la crisis para recortar las pensiones".

Así, esta ley que IU presentará en el Congreso de los Diputados el próximo otoño tiene tres propuestas concretas. Una de ellas es "rechazar por ley que se pueda retrasar la edad de jubilación más allá de los 65 años".

Además, según explicó Trujillo, la propuesta de la formación de izquierdas persigue "que tampoco se pueda alargar el periodo de cómputo de la pensión más allá de 15 años para evitar que se reduzca la cuantía". Además, también busca "garantizar la actualización de las pensiones en función del IPC".

Según el líder de IU en Tenerife, en las pocas semanas que llevan buscando firmas de la ciudadanía, ya han conseguido "un par de miles" en la Isla. En su afán de recabar apoyos, también se apoyan en otras organizaciones sociales que les ayudan a conseguir ciudadanos que firmen la propuesta.

ENGAÑOS

Trujillo explicó que para defender las reformas del sistema de pensiones que se han insinuado desde el Gobierno de España y la UE se han utilizado engaños. Así, recalcó que "se está engañando a la ciudadanía en cuanto a las pensiones".

IU recuerda que España se gasta en pensiones "tres puntos menos de Producto Interior Bruto (PIB) que los países europeos". Así, éstos se gastan el 11 por ciento del PIB y España sólo el 8.

Además, Ramón Trujillo recalcó que España tiene "el 92 por ciento de la renta por habitante de la UE-15, la Europa rica, pero las pensiones contributivas sólo representan el 68 por ciento y las no contributivas el 46 por ciento". Es decir que el esfuerzo que se hace para pagar las pensiones "es mucho menor respecto al porcentaje de éstas".

Entre las consecuencias de esta situación estaría, según Trujillo, que España tenga "la segunda tasa mayor de pobreza de la UE entre mayores de 64 años". En ese sentido, recordó que los españoles se jubilan, de media, "más tarde que la mayoría de los europeos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine