11 de julio de 2010
11.07.2010
40 Años
40 Años
Lanzarote

Los hoteles ilegales tendrán que devolver las ayudas europeas

López Aguilar dice que hay en marcha expedientes para reclamar ese dinero

09.07.2010 | 16:04

El presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar se mostró partidario ayer de que los hoteles lanzaroteños con licencias anuladas por los tribunales de justicia restituyan el dinero que hayan recibido de la Unión Europea en concepto de subvenciones para su construcción.

López Aguilar dejó claro que los eurodiputados no son los que deben fiscalizar que las ayudas europeas se inviertan correctamente. El líder socialista dijo que la Comunidad Europea ha puesto en marcha una serie de expedientes encaminados a recuperar el dinero que ha ido a parar a los hoteles declarados ilegales.

No obstante, son los estados miembros, en este caso el Reino de España, el que debe devolver esas ayudas para evitar las sanciones de la UE. Según López Aguilar hasta el momento se han devuelto a Europa unos 19 millones de euros.

A partir de ese momento, será el Ministerio de Economía, a través del Gobierno de Canarias, el que tendría que exigir a los empresarios turísticos con hoteles ilegales que restituyan las cantidades recibidas si se demuestra que se cometieron irregularidades en su tramitación.

Dichos hoteles se acogieron a estas subvenciones reguladas en los llamados incentivos económicos regionales, que son fondos aplicados por la Unión Europea para el fomento del empleo en zonas o sectores en declive, cuando Canarias disfrutaba de la condición de Región Objetivo Uno. Se estima que un importante grupo de los hoteles ilegales ha recibido en torno a los 36 millones de euros entre los años 1998 y 2002.

La tesis de López Aguilar se suma a las de su partido en Lanzarote. De hecho, el secretario insular de los socialistas conejeros, Carlos Espino, ha exigido al Gobierno de Canarias, "que tal y como respaldó la concesión de fondos europeos para establecimientos que nunca debieron construirse, colabore activamente con el procedimiento de restitución de dichos fondos". Los socialistas piden que esas ayudas s sean destinadas "a generar condiciones de competitividad para la principal industria de Lanzarote: el turismo".

El PSOE recuerda que el Gobierno de Canarias, "conocedor de las normas que limitaban la concesión de licencias, tramitó e informó favorablemente, las solicitudes de ayudas europeas para una planta que ha devenido ilegal, en virtud de una normativa básicamente autonómica, aprobada en última instancia por órganos de carácter autonómico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine