07 de julio de 2010
07.07.2010

Renovación Nacionalista Canaria quiere "aunar el nacionalismo"

El portavoz del partido de reciente creación invita a todos los partidos a sumarse al proyecto de formar un partido nacionalista único

06.07.2010 | 20:29

"Por ahora, nos desmarcamos del soberanismo pero queremos conseguir las máximas competencias económicas y de gobernabilidad y luego, ya veremos, si hablamos de independentismo"

Renovación Nacionalista Canaria (RNC) es un nuevo partido político con vocación regional fundado el pasado mes de mayo con la intención de "aunar el nacionalismo" de las Islas, así lo ha expresado su portavoz, Sebastián Díaz, quien ha señalado que "en estos tiempos no hay unidad del nacionalismo en Canarias y nuestra idea es formar un gran partido; nadie está excluido".

Díaz ha afirmado en declaraciones a ACN Press que, "por ahora, nos desmarcamos del independentismo y del soberanismo pero queremos conseguir las máximas competencias económicas y de gobernabilidad para el Archipiélago y luego, ya veremos con el tiempo, si hablamos de independentismo".

El portavoz del reciente partido asegura que "los planteamientos de Coalición Canaria (CC) están disgregando al nacionalismo, no lo están aunando, pero esto no quiere decir que nos desmarcamos de CC, porque sabemos que esta montado dentro de los cánones nacionalistas". Asimismo, añade que ", hay planteaientos que CC debe corregir pero no se trata de derribar sino de construir, aunar fuerzas también con Nueva Canarias (NC) y con el Centro Canaria Nacionalista (CCN)".

RNC destaca que, "sobretodo, hay que hablar", explica que han tenido "conversaciones con los grandes partidos nacionalistas, sin cerrar nada", pero asevera que han firmado pactos con "partidos minoritarios de las dos provincias –sin especificar con cuales-, pero hay que seguir hablando porque somos una criatura nueva". Díaz apunta que "no pactamos con partidos, sino con programas electorales".

El portavoz nacionalista señala que, aunque el objetivo es crear un gran partido, "las elecciones están a la vuelta de la esquina y vamos a concurrir". Díaz asegura que "si no tienes representación institucional , no tienes poder y queremos estar en el Parlamento de Canarias, en los cabildos y en los ayuntamientos; tenemos contactos con todas las Islas, aunque no podremos presentarnos a los 88 municipios".

El partido RNC, que cuenta con alrededor de 1.600 afiliados -según su portavoz- y cuyo presidente es Juan Pedro Calvo, concluye que "meterte en político es duro pero con un trabajo de campo y hurgando poco a poco se consolidará un gran partido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine