07 de julio de 2010
07.07.2010
40 Años
40 Años

El Gobierno afirma que el nuevo REF potenciará la industria

Jorge Rodríguez recuerda que en Bruselas se busca "proteger las producciones tradicionales en las RUP".

06.07.2010 | 20:28

El consejero de Industria del Gobierno regional, Jorge Rodríguez, se ha comprometido en el Parlamento a "seguir defendiendo la industria canaria en la Unión Europea (UE)", por lo que se va usar la modificación del REF para "reforzar" al sector secundario del Archipiélago.

"La nuevas autoridades europeas están de acuerdo en que se protejan las producciones tradicionales en las RUP, ya sea en el sector primario como en el secundario, porque no podemos ser exclusivamente paraísos turísticos", ha afirmado.

Rodríguez, que comparecía a petición de la nacionalista Belén Allende para explicar las expectativas de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) en 2010, coincidió con los diputados Manuel Fernández (PP) y José Ramón Funes (PSC) en sus valoraciones sobre la dificultad para desarrollar el sector industrial en las Islas.

"Tenemos un mercado fragmentando con rivalidades entre islas y los esfuerzos de exportación a África que no han dado los frutos esperados, por lo que la mayor parte del consumo industrial es interno", afirmó Fernández.

"Hay que ser más audaz, menos tibio para emprender las acciones que necesita de forma urgente la industria canaria, que tiene una estructura gerencial familiar y falta de competitividad", expuso Funes.

El consejero reconoció que "las condiciones financieras que vive España no son las mejores para que fructifique un negocio industrial" y, además, que otros países "nos están ganando la batalla de la comercialización en África".

Por ello, consideró "necesario potenciar la innovación y más formación, porque ese binomio va a ser el impulsor del sector industrial" en el Archipiélago.

Con todo, Rodríguez afirmó que en estos momentos el 85 por ciento de las acciones y medidas previstas en la EDIC, que ha tenido una ejecución presupuestaria del 95 por ciento.

La nacionalista Allende recordó que el plan de reindustrialización incluido en el Plan Canarias fue fruto de las iniciativas de CC en el Congreso de los Diputados y apoyó la decisión de apostar por la industria en Bruselas.

"Me quedo con la foto de Europa, porque va a ser decisivo trazar estrategias conjuntas", aseguró, para a continuación felicitar al consejero por "cómo se está llevando la estrategia para frenar la desaparición del tejido industrial, apostando por la I+d+i".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine