05 de julio de 2010
05.07.2010
ÚLTIMA HORA
El Supremo rechaza la entrega de Puigdemont solo por malversación

"No" a que los ex presidentes tengan sueldo vitalicio y asesores

Spínola cree que el Ejecutivo "demuestra una gran insensibilidad social" porque "estos no son tiempos para más asesores con cargo al erario público"

05.07.2010 | 15:23

El Partido Socialista Canario (PSC) se opone a que "en el momento de crisis económica que vive Canarias" los ex presidentes del Ejecutivo regional tengan un estatuto especial por el que dispondrán de una serie de privilegios que incluirían un sueldo vitalicio y asistentes personales, tal y como anunció el Gobierno el pasado jueves.

Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario Francisco Hernández Spínola, para quien "es inoportuno regular en este momento el estatus de los ex presidentes" porque, entre otras cuestiones, "estos no son tiempos para más asesores con cargo al erario público".

"El Gobierno de Canarias, una vez más, demuestra una gran insensibilidad social, no se pone a la altura de la gente de Canarias y pensamos que una regulación que ha esperado 27 años para ser aprobada, puede esperar a que se supere esta situación de crisis económica, a que haya un consenso político necesario, porque no es la mejor manera aplicar el rodillo", afirmó Spínola.

Y es que al PSC le parece "un error político de calado del propio presidente de la Comunidad Autónoma" haber elaborado un proyecto para modificar la actual Ley de 1983 "sin contar con un grupo parlamentario que es el mayor de la Cámara y tiene 26 años", como en su momento sí hicieron Manuel Hermoso y Adán Martín cuando intentaron llevar a cabo la creación de un estatus para ex presidentes.

No obstante, ha insistido en que los socialistas creen que "la figura de los ex presidentes debe tener un reconocimiento, con independencia del partido por el que fueron elegidos", en tanto en cuanto "deben tener un lugar preeminente en los actos oficiales y respeto institucional".

Como mucho, el PSC considera que pueden tener "algún apoyo material" y la posibilidad de usar el parque móvil de la Comunidad Autónoma para asistir a actos oficiales si no tienen vehículo propio, pero "no nos parece oportuno que tengan sueldo vitalicio", como sucede con los ex presidente del Gobierno de España.

Hay que recordar que esta iniciativa es apoyada por el actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y ex jefe del Ejecutivo canario, Jerónimo Saavedra, que no es la primera vez en los últimos meses que ha sido desautorizado por el Grupo Parlamentario, pues el propio Hernández Spínola recordó que la estrategia del histórico dirigente socialista de "tender puentes" para romper el actual Gobierno de CC y PP no estaba en la hoja de ruta del PSC.

En la misma línea que el PSC se han pronunciado ex presidentes como Román Rodríguez (NC) o Fernando Fernández (PP), que son contrarios a que el reconocimiento vitalicio que obtengan lleve aparejado gastos adicionales para las arcas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine