04 de julio de 2010
04.07.2010
40 Años
40 Años

La Policía Canaria genera un conflicto entre los gobiernos central y canario

Los primeros problemas surgieron a raíz de la coordinación de las Lustrales

03.07.2010 | 03:14
Agentes del cuerpo autonómico durante su presentación, hace apenas tres días.

La recién creada Policía Canaria ha suscitado ya un conflicto entre los gobiernos central y autonómico. Las funciones del nuevo cuerpo han generado dificultades de coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado. Los primeros tira y afloja se han puesto de manifiesto en las reuniones para organizar el dispositivo para la Bajada de la Virgen de las Nieves, que da comienzo este fin de semana.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, manifestó ayer su sorpresa por la ausencia de representantes de la Policía Canaria en la reunión de la junta de seguridad para organizar las fiestas de Santa Cruz de La Palma, y espera que asista a las siguientes.
Darias dijo que este tipo de reu niones se celebra siempre cuando se producen eventos que suponen una gran afluencia de personas, como ocurre cada año cuando se celebran las fiestas de Teror en Gran Canaria, para organizar el dispositivo de seguridad. Indicó que la reunión fue convocada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y, salvo los representantes de la Policía Canaria, estuvieron presentes los de las fuerzas de seguridad del Estado y las locales.

Carolina Darias dijo que desea que en estas reuniones estén presentes "todos" los que van a actuar, porque sólo desde el diálogo se puede llegar a alcanzar acuerdos sobre lo que debe hacer cada cuerpo.

La delegada anunció que 170 efectivos, entre policías y guardias civiles, formarán el dispositivo de los cuerpos de seguridad del Estado en la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma, del que se informará con detalle la próxima semana. De hecho, los cuarenta agentes de la Policía autonómica que tomarán parte en en el despliegue tenían anunciada su llegada a la Isla para la tarde de ayer.

Asimismo, Carolina Darias explicó que, según la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando actúan varios cuerpos siempre será estatal el que esté al mando, aunque aclaró que prefiere "hablar de coordinación".

Por otra parte, la Delegada del Gobierno señaló también que no tiene constancia de que se vaya a producir una reunión entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la Policía Canaria para coordinar ambos cuerpos. Dicha reunión fue anunciada en declaraciones públicas por el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine