04 de julio de 2010
04.07.2010
La Gomera

Luz verde al Plan de Ordenación de la isla

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) dará luz verde al Plan Insular de Ordenación de La Gomera (PIO) este mes

01.07.2010 | 18:04

Así se lo trasladó el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, al presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, en una reunión que mantuvieron ayer, según una nota de la Consejería.

Domingo Berriel apuntó que el beneplácito definitivo a este documento sólo está pendiente de un informe vinculante que deberá recibir la corporación insular del Ministerio de Fomento en relación al aeropuerto.

Si la recepción se produce a lo largo de este mes, el PIO estará listo para que la COTMAC informe sobre él en su convocatoria de julio, ya que el Cabildo de La Gomera ha procedido a la corrección de todas las observaciones que la COTMAC hizo sobre el texto en una reunión anterior.

El consejero autonómico subrayó que el documento da cumplimiento a toda la normativa vigente, pues el texto propuesto está adaptado a las Directrices de Ordenación y al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

El objetivo del PIO es la consecución de un modelo de organización y utilización del territorio insular acorde con el desarrollo sostenible, destacó.

Apuntó al interés del Gobierno de Canarias por que todas las islas dispongan de una herramienta de ordenación que permita la adecuada disposición del suelo y garantice un planeamiento ordenado.

Muestra de este esfuerzo es el apoyo técnico y económico que ha prestado la Consejería autonómica de Medio Ambiente y Ordenación Territorial a la elaboración del PIO de La Gomera, dijo.

Aunque el impulso del Plan corresponde al Cabildo de La Gomera, el Ejecutivo autónomo ha subvencionado la redacción del documento con un importe de 333.000 euros.

Esta colaboración es extrapolable a la realización del resto de planes insulares de Canarias, que se materializa a través de la suscripción de convenios entre el departamento que dirige Domingo Berriel y las corporaciones insulares.

Fruto de estos acuerdos es la conclusión del Plan Insular de Ordenación de La Gomera, que junto al de Tenerife y La Palma, ocupan los primeros puestos de la lista de planes insulares adaptados a la normativa vigente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine