04 de julio de 2010
04.07.2010

Los ex presidentes tendrán un sueldo y asistentes

Un estatuto especial les otorgará el tratamiento de mandatario con carácter vitalicio

02.07.2010 | 13:48

Los ex presidentes del Gobierno de Canarias tendrán un estatuto especial por el que dispondrán de una serie de privilegios que incluyen medios materiales y humanos que tendrán a su disposición. Los ex dirigentes del Ejecutivo autonómico tendrán tratamiento de presidente con carácter vitalicio y dispondrán de un lugar protocolario destacado en los actos oficiales por su condición. El artículo 20 de la nueva Ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias recoge la regulación del estatuto de los ex presidentes que, una vez entre en vigor la norma, se desarrollará por un decreto.

El portavoz del Gabinete, Martín Marrero, puntualizó que la ley establece el marco general y después será un decreto el que concrete cómo se regulará la situación de los ex presidentes, si bien "de manera genérica sí se establece un marco para la utilización de los medios personales y materiales que se determinen", señaló.

La iniciativa de que los ex presidentes de la Comunidad Autónoma cuenten con una regulación especial no es nueva y ya en la etapa de Manuel Hermoso se intentó fijar una retribución permanente para los máximos representantes del Gobierno, algo que nunca se terminó de aprobar. En las legislaturas posteriores también se habló de la necesidad de que los ex jefes del Ejecutivo dispusieran de un tratamiento especial por ley pero siempre se quedó como una intención.

La nueva ley de la Presidencia y del Gobierno viene a suplir a una de las normas más antiguas de la autonomía canaria, la Ley 1/1983 de 14 de abril por la que se ha regulado hasta ahora el régimen, organización y funcionamiento del Ejecutivo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de ayer aprobó definitivamente el decreto para la constitución de las listas de empleo para los funcionarios interinos y sustitutos, en el que se le da la misma puntuación a la nota de la oposición que a la experiencia laboral. El Ejecutivo también aprobó el decreto que regula la rehabilitación integral de los alojamientos turísticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine