01 de julio de 2010
01.07.2010

Las bajas de los controladores provocan retrasos en los vuelos

Las demoras en las conexiones con Madrid llegan hasta los 60 minutos. El nivel de absentismo laboral en Canarias es del 13%, según Aena

01.07.2010 | 13:22

Las bajas médicas de los controladores aéreos en Madrid están afectando a los aeropuertos de las Islas los fines de semana, a tenor de lo que ha sucedido en las últimas semanas con la acumulación de retrasos en los vuelos procedentes de Barajas. La pugna que mantienen Aena y los controladores desde la entrada en vigor de la nueva regulación de los servicios de tránsito aéreo ha provocado que el nivel de absentismo en el centro de control de Canarias ronde el 13% de media, según el ente, cifra que se eleva al 17% en Madrid.

En los dos últimos fines de semana de junio ha habido demoras de entre 30 y 60 minutos en las conexiones procedentes de Barajas, si bien el organismo que dirige los aeropuertos no computa los retrasos de hasta media hora como incidencias significativas.

La imposibilidad de cubrir en algunas ocasiones la creciente tasa de bajas provoca que se produzcan regulaciones en el tráfico aéreo, que se traducen en retrasos en los vuelos y molestias para los pasajeros. No siempre se pueden cubrir la totalidad de las vacantes como sucedió el pasado 19 de junio en el centro de control de Canarias, lo que ocasionó algunas restricciones en el espacio aéreo de las Islas.

El nuevo sistema de regulación del tránsito aéreo que entró en vigor hace dos meses ha desencadenado una guerra soterrada entre Aena y los controladores, que justifican el creciente número de bajas por las condiciones laborales que se les están imponiendo desde entonces.
El ente público reconoce que en Canarias esta situación no está haciendo tanta mella como en otros aeropuertos españoles porque las medidas de organización del trabajo no han sido tan abusivas, según explican los controladores.

No es la primera vez que los controladores utilizan las bajas médicas cuando tienen que presionar a Aena por los conflicto que les enfrenta de forma regular. Esta situación suele producirse en momentos clave del año por el incremento del tráfico aéreo como puede ser Navidad, Semana Santa y en los días punta de salidas de las vaciones de verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine