29 de enero de 2010
29.01.2010

Los concesionarios critican la desidia del Gobierno

El sector dice que el Ejecutivo de Rivero no complementa el Plan 2000E del Estado

29.01.2010 | 13:56

El presidente regional de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, advirtió ayer de que la "falta de posicionamiento" del Gobierno autonómico sobre la renovación del Plan 2000E del Ejecutivo central puede dejar "marginadas" a las Islas, situación que, además, está generando "confusión" entre los compradores de vehículos sobre la ayuda de 2.000 euros que, en el caso del Archipiélago es, a día de hoy, de 1.500 euros.

Pombriego explicó la "confusión" que se está generando en las exposiciones de venta y concesionarios del Archipiélago a la aplicación del Plan en las islas desde principios de este año.

Así, indicó que los clientes están reclamando en muchísimos casos la ayuda de 2.000 euros, pero realmente en Canarias ésta es de 1.500 euros debido a que el Gobierno autonómico "no se ha posicionado sobre la renovación del Plan en Canarias, continuando su aplicación siguiendo al Gobierno de España que acordó su mantenimiento en 2010 solicitando la adhesión al Plan a todas las comunidades autónomas".

Junto a ello, señaló que la confusión se produce porque en la publicidad nacional de determinadas marcas se incluye la ayuda contabilizada de las comunidades autónomas adheridas o también ayudas voluntarias por campañas u otros conceptos realizadas por marcas concretas que aumentan el importe de la ayuda de 1.500 euros, pero que realmente no obedecen al Plan 2000E.

El presidente de Fredica consideró que es "absolutamente necesario que los consumidores canarios sepan que en las islas el Gobierno canario no se ha adherido expresamente al Plan Nacional como ocurrió el pasado año y, salvo que finalmente lo haga, la ayuda en las islas es de 1.500 euros".

Manifestó que, según la Asociación Nacional de Importadores, se considera que finalmente la mayoría de las autonomías se sumarán al Plan Nacional, por lo que las islas "podrían quedar marginadas" en este sentido.

Pombriego recordó que el plan ha permitido sacar del parque móvil canario 7.200 unidades de vehículos viejos y su renovación por vehículos nuevos "menos contaminantes, más seguros y de menor consumo", además de que ha "permitido aumentar la recaudación fiscal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook