25 de noviembre de 2009
25.11.2009

El Gobierno evita calificar el trato de España a Haidar

Rivero pide a la Cruz Roja que atienda a la activista, que lleva ya once días en huelga de hambre

25.11.2009 | 12:35

El Gobierno de Canarias expresó ayer su preocupación por el estado de salud de la activista saharaui Aminatou Haidar e instó a la Comisión Europea y a la Organización de Naciones Unidas a que "redoblen" los esfuerzos para poner fin al conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Sin embargo, el Ejecutivo de Paulino Rivero evitó cualquier pronunciamiento sobre el trato que España ha dado a Haidar, que le hizo entrar a la fuerza en el país sin pasaporte para luego no permitirle salir precisamente argumentando la falta de dicho documento de viaje.
El portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, manifestó que el Ejecutivo canario carece de competencias sobre el asunto, por lo que cualquier opinión que emita al respecto no contribuye a la resolución del conflicto, que permanece desde hace 34 años.

Asimismo, dijo que el Gobierno canario pide también la intermediación de la Cruz Roja para asistir humanitariamente a Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace diez días en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiún.

Marrero señaló que el Ejecutivo pone a disposición de Haidar la red asistencial canaria y ha insistido en la preocupación por su estado de salud, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria.

Aragoneses interceptados. Los miembros de la delegación aragonesa, entre ellos un representante de Chunta Aragonesista (CHA) y otro de Izquierda Unida (IU), que fueron interceptados ayer por la policía marroquí cuando iban a reunirse con tres activistas saharauis, ya están en Lanzarote para reunirse con Haidar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine