25 de septiembre de 2009
25.09.2009

Mario Conde invierte en el aloe vera de Canarias

El famoso ex banquero adquiere varias fincas en el sur de Tenerife y Fuerteventura para cosechar esta planta medicinal y obtener de ella productos cosméticos

26.09.2009 | 23:17
Mario Conde, durante una conferencia que ofreció en la cárcel de Sevilla en enero de este año.

Mario Conde, el famoso ex banquero que estuvo en la cárcel por el caso Banesto, ha adquirido varias fincas en el sur de Tenerife y Fuerteventura para producir aloe vera. En concreto, Conde ha comprado varios terrenos que ya se dedicaban al cultivo de esta planta medicinal con anterioridad en los municipios tinerfeños de Arona y Adeje, aparte de en la isla majorera. El plan de Mario Conde es seguir comprando fincas en Canarias para obtener la materia prima que le permita desarrollar su negocio de cosméticos y otros productos obtenidos a partir del aloe canario.

El propio Conde estuvo en las Islas el pasado mes de abril para sondear las opciones de este mercado, atraído por la calidad de aloe vera que se cosecha en Canarias y por unas condiciones climáticas que favorecen su desarrollo. En los últimos meses han venido personas representándolo para cerrar la adquisiciones de los terrenos, que por ahora no pasan en total, entre Tenerife y Fuerteventura, de siete hectáreas. Fuentes directamente relacionadas con las gestiones del ex banquero confirmaron a La Opinión de Tenerife que el deseo de Conde es seguir incrementando sus posesiones en el Archipiélago para asegurarse una importante producción de aloe vera.

El hombre, que con 61 años ha rehecho su vida tras protagonizar una estafa multimillonaria a finales de los ochenta y principios de los noventa, ya reconoció en una entrevista al diario El Mundo a finales del pasado mes de agosto que estaba metido en la producción de la planta medicinal en Canarias, a parte de en el negocio del aceite en Andalucía.

El aloe vera canario. El sector del aloe en el Archipiélago, aunque no muy conocido, posee incluso una organización, la Asociación Canaria de Aloe (Acaloe). Acaloe nació hace apenas dos años con el reto de impulsar la producción y ser el referente para las gestiones con las administraciones. Aglutina a una veintena de empresas y poco a poco ha ido creciendo en las Islas el número de hectáreas dedicadas a esta planta, rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. Hoy son aproximadamente 150 hectáreas en total, situadas principalmente en Fuerteventura, Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. Conde ha puesto sus ojos en Tenerife y Fuerteventura, pero ha barajado otras opciones en fincas de Gran Canaria y Lanzarote.

Mario Conde quedó marcado para siempre por el caso Banesto, por el que todo el mundo lo conoce. Se trató de una trama de corrupción en esta sociedad financiera española que estalló a finales de 1993 y que terminó con la condena judicial de los entonces responsables del banco, con su presidente Mario Conde a la cabeza. La existencia de un agujero patrimonial de 3.636 millones de euros (605.000 millones de pesetas) llevó el 28 de diciembre de 1993 al Banco de España a intervenir Banesto y a destituir a Conde, momento en que comenzó la investigación que lo llevó a la cárcel.

En la cárcel. Conde obtuvo la libertad condicional en 2008. En prisión se dedicó, según ha confesado él mismo, a leer –cerca de 500 libros–, estudiar Derecho, escribir y caminar por los patios de la prisión. El pasado día 10 presentó en Madrid su libro Memorias de un preso, que calificó como un "ajuste de hechos" y "no de cuentas", y en el que relata por primera vez su punto de vista sobre la intervención de Banesto, su paso por la cárcel y la relación con su familia.

Durante la presentación, el ex banquero explicó que en la actualidad se dedica a sus negocios de cultivo y venta de aceite y aloe vera, así como que pretende volver a retomar el contacto con la universidad. Ahora ha puesto sus ojos en el aloe vera de Canarias. Se le espera pronto por las Islas para supervisar la adquisición de fincas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas