30 de agosto de 2009
30.08.2009

Un informe canario reflejará la represión a los saharauis

Dos delegaciones partieron hacia El Aaiún y pudieron entrevistarse con varias familias

31.08.2009 | 02:43
Miembros de la delegación canaria con saharauis.

Filólogos, sociólogos, políticos, escritores y periodistas, en su mayoría canarios, están preparando un informe con testimonios de familias y activistas saharauis sobre la represión que este pueblo sufre a diario por parte del Reino de Marruecos desde que España lo abandonara a su suerte hace 33 años.

Para ello han viajado hasta El Aaiún divididos en dos delegaciones. La primera que estuvo allí regresó hace unos días y la segunda lo hará hoy. Ambas deben elaborar el informe en un mes para hacerlo público en foros políticos, universitarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, así como en Naciones Unidas (ONU).

Entre los miembros de la primera delegación se encontraban Rafael Yanes Mesa, presidente del Partido Socialista Canario en Tenerife, alcalde de Güímar y doctor en Periodismo; Candelaria González, concejal de Cultura de Güímar; Domingo Luis Hernández, doctor en Filología Española y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de La Laguna y Felipe Pérez Cabrera, filólogo, profesor y escritor.

Todos ellos escucharon historias de violaciones, desapariciones forzadas, encarcelamientos ilegales e inhumanos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos, palizas... Y todos dicen haber sido vigilados y seguidos por las autoridades marroquís desde el mismo momento en que pisaron el aeropuerto de El Aaiún.

Allí les cojieron los pasaportes y les tuvieron tres cuartos de hora retenidos. Una vez liberado, el grupo fue recibido en el aeropuerto por los activistas saharauis pro derechos humanos Brahim Dahane y Brahim Sabbar. Durante la breve estancia en El Aaiún, la delegación canario tuvo oportunidad de hablar con distintas personas, entre las que se encontraba Aminetu Haidar, nominada dos veces al premio Novel de la Paz.

Felipe Pérez Cabrera asegura que le impresionó la "entereza con la que llevan sus vidas" a pesar del drama que han sufrido y sufren. Además, resalta, "están luchando sin armas, de forma pacífica, con la palabra". "Tenemos un Guantámano a 45 minutos de Canarias y nadie hace nada", añade.

Rafael Yanes Mesa también quedó impactado con el horror que sufren los saharauis. "Se vulneran sistematicamente los derechos humanos", dice.

A pesar de que más de la mitad de los españoles apoyan a la causa saharaui, "el Gobierno español nunca la ha hecho suya por cuestiones internacionales". Sin embargo, asegura que ya es hora de que España cambie de política en este asunto en concreto.

Yanes Mesa también resalta "el sentido de solidaridad tan increíble" que tiene el pueblo Saharaui. "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano y pienso volver", afirma.

"Me avergoncé de ser español"

Felipe Pérez Cabrera escuchó tantas historias terribles de las personas saharauis con las que estuvo que "me avergoncé de ser español", dice. España abandonó al pueblo saharaui en 1976 y Marruecos aprovechó la oportunidad para invadir un territorio que todavía está en proceso de descolonización y cuyos habitantes claman desde entonces por la independencia.

La ONU no reconoce la soberanía marroquí en el territorio, pero tampoco ha sido efectiva para los saharauis. La delegación canaria pudo comprobar cómo los miembros de la ONU destacados en el Sáhara Occidental no hacen nada por el pueblo oprimido. Es más, algunos de ellos han estropeado y expoliado patrimonio cultural e histórico de los saharauis. La pasividad de la ONU en los territorios ocupados es hiriente. Domingo Luis Hernández, uno de los miembros de la delagación, afirma que España debe dejar ya su posición ambigua y defender a la que fue su colonia, como Francia hace con Marruecos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine