06 de junio de 2008
06.06.2008
La Palma

Desbloqueados varios ámbitos del Plan de Actividad Turística Insular

Siguen suspendidas las actuaciones en Los Balcones de Mazo, Martín Luis, La Tahona, Las Hoyas y Las Manchas

06.06.2008 | 01:00
Paraje de las medianías de La Palma.

Ayer entró en vigor el decreto por el que se aprueban definitivamente determinados ámbitos suspendidos del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma (PTE), cuya finalidad es atender las especiales circunstancias económicas y sociales de la Isla, compensar sus desventajas y mejorar el sistema económico insular, según anuncio publicado el jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
El Gobierno de Canarias dio luz verde recientemente a determinados ámbitos suspendidos del PTE. El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel, plantea un modelo de desarrollo turístico sustentando en el paisaje como identificador de la oferta turística, posibilitando la utilización del suelo rústico con fines turísticos como elemento dinamizador económico-social.
Las modificaciones introducidas en el decreto aluden a las actuaciones estratégicas singulares de Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Fuencaliente, Barlovento y Puntagorda, sin perjuicio de una evaluación más detallada de las repercusiones que sobre el lugar puedan ocasionar y que se introducirán en la tramitación del instrumento de ordenación pormenorizada que legitime cada una de ellas.
Además, el ejecutivo autónomo aprobó la delimitación de los núcleos mixtos de Tazacorte y el puerto de esta localidad, Mazo, San Antonio, Los Cancajos, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Puntagorda. El otro cambio realizado se refiere a la inclusión en el documento de las actuaciones convencionales propuestas en La Cangrejera, Finca Amado, Los Dragos, Vista Alegre, Tazacorte y su puerto.
El gobierno asimismo ha determinado mantener la suspensión de los ámbitos correspondientes a Los Balcones de Mazo, Martín Luis, La Tahona, Las Hoyas y Las Manchas, y dado un plazo máximo de tres meses para la elaboración de un texto refundido del PTE, que contendrá las modificaciones reseñadas, así como las introducidas en el Decreto 95/2007 que fueron aprobadas.
La corrección de una serie de errores formales y materiales aprobadas por el ejecutivo canario se refiere al contenido del artículo 2 del Decreto 95/2007, de 8 de mayo, mediante el que se aprobó de forma parcial el citado documento.

Desarrollo y medio ambiente
El beneplácito a la subsanación de los fallos detectados se produce tras la aprobación del nuevo documento por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), el pasado 3 de abril, una vez el Cabildo de La Palma introdujo las modificaciones exigidas por el gobierno regional. Según el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno canario, Miguel Ángel Pulido, "la pretensión de este plan es lograr que la actividad turística en La Palma se dé en un contexto económico diversificado y perdurable. El documento destaca el especial compromiso de la Isla por llevar a cabo un modelo turístico en el que se detecta un equilibrio entre el desarrollo del turismo y el medio natural" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine