03 de junio de 2008
03.06.2008
La Gomera

El gobierno proyecta el traslado de la central eléctrica de la capital en 2009

03.06.2008 | 01:00

El proceso para el traslado de la central de Unelco-Endesa, en San Sebastián de La Gomera, al sur de la Isla se proyecta iniciar en 2009, anunció ayer el consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, quien recordó que este traslado y el de las instalaciones de Disa están previstos en el Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de La Gomera. El consejero destacó que el plan, actualmente en fase de información pública y presentación de alegaciones, se proyecta aprobar el próximo año.
Apuntó que el proyecto tiene por fin dar cobertura a todas las necesidades energéticas de la Isla, tanto generación convencional como energías renovables, y subrayó que para su desarrollo se quiere contar con las aportaciones de las autoridades, ciudadanos y agentes económicos y sociales. La central de Unelco está "colmatada y ya no se puede instalar ningún grupo de generadores nuevo", indicó Rodríguez, quien destacó la importancia de tener una ubicación alternativa lo antes posible. Recordó que el Plan Territorial Especial propone una nueva ubicación para la central en el sur, para la que "parece que hay consenso", pero insistió en que el plan está sujeto aún a alegaciones.
Aunque reconoció que el plan, que debe ser compatible con el Plan Insular de Ordenación de la isla, no incluye un límite de tiempo para que se ejecuten los traslados, Jorge Rodríguez resaltó que se trata de una herramienta encaminada a facilitarlos. Insistió en que en 2009 se comenzarán a establecer las bases para que "en el tiempo más corto posible" se produzca el traslado de la central de Unelco, en un proceso que, dijo, puede durar un par de años, dado que el objetivo primordial es garantizar el suministro eléctrico en la Isla.
"La idea básica es que la nueva ubicación para las infraestructuras energéticas de generación y almacenamiento de combustibles vayan juntos, por lo que también se contempla el traslado a largo plazo de la Disa", indicó Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine