03 de junio de 2008
03.06.2008
La Palma

Las aves exóticas ponen en peligro a las autóctonas

Se han descubierto tres colonias de pájaros tropicales en Breña Alta, El Paso y Los Llanos de Aridane

03.06.2008 | 01:00

La existencia de hasta tres colonias de aves exóticas en distintos puntos de la geografía palmera ha puesto sobre la mesa el peligro que suponen para las especies autóctonas y del ecosistema de las zonas afectadas. Estas aves exóticas están localizadas en Breña Alta, El Paso y Los Llanos de Aridane.
La situación es además un riesgo a medio y largo plazo para la extinción de razas autóctonas. Al menos cuatro especies de aves han sido introducidas en la Isla. Dos de éstas, la cotorra argentina y la mina común, originarias de Sudamérica y el Sureste Asiático, son capaces de desplazar a las especies nativas ocupando sus lugares de nidificación e incluso depredando sus huevos o pollos.
Otro factor que juega en contra de las aves autóctonas es el elevado grado de competitividad de estas especies exóticas, aunque sólo en el caso de la cotorra argentina se conocen colonias más o menos numerosas.
El origen de esta situación radica en la tenencia por parte de particulares de estas especies tropicales como si de animales domésticos se tratara. Accidentes fortuitos o la suelta voluntaria son, en la mayoría de los casos, los motivos principales de la aparición de estas colonias en el medio natural de La Palma.
Aunque no hay estudios que determinen con exactitud el grado de perjuicio que las aves tropicales pueden ejercer sobre las razas autóctonas, los expertos coinciden en que ejercen una competencia directa sobre éstas, dado que ocupan el mismo nicho ecológico.

Medidas del Cabildo
Entre las principales medidas que desarrolla el Cabildo para paliar esta situación está conocer con exactitud la distribución actual y la población de las especies exóticas para proceder a su erradicación del medio natural. También figura el desarrollo de campañas de educación ambiental dirigidas a la población, con el fin de informar de las consecuencias directas e indirectas que acarrea la liberación de estas especies exóticas en el medio natural de la Isla. Se trata de informar de los procedimientos a seguir en caso de adquirir uno de estos animales como mascota y de cómo deshacerse de ellos cuando no puedan mantenerlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine