13 de marzo de 2008
13.03.2008
La Gomera

Agulo restaura la casa del pintor José Aguiar

Se convertirá en el primer museo y centro de producción artística del municipio norteño

13.03.2008 | 00:00
Agulo recupera la casa del pintor José Aguiar, un referente del patrimonio de La Gomera.

El municipio de Agulo, en el norte de La Gomera, ha emprendido este mes una importante obra que le permitirá consolidar su núcleo histórico y reforzar su atractivo turístico. Así lo asegura el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisó que, tras un reformado para asegurar el edificio, ha empezado ya la restauración de la casa del pintor José Aguiar, presupuestada en 470.739,72 euros, y que aumentará el potencial del municipio como punto de referencia para quienes visitan la Isla.
Curbelo destacó que la actuación tiene un plazo de ejecución de 11 meses y, por tanto, estará finalizada a principios del próximo año; subrayó que la casa del pintor José Aguiar se convertirá en el primer museo y centro de producción artística de Agulo, y añadió que la iniciativa contempla también la construcción de una biblioteca y área de consulta, además de un espacio de residencia para los interesados en la historia del pintor y la localidad norteña.
Recordó que la casa fue adquirida por el Cabildo, para que sirviera de eje a un proyecto de dinamización municipal diseñado por la Corporación, en coordinación con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, y añadió que el proyecto se incluye en un convenio suscrito con la Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Gobierno de Canarias. Aclaró el presidente del Cabildo, además, que "hablamos de una acción puntal que el Ayuntamiento ha decidido extender a todo el casco histórico, según se recoge en el planeamiento municipal".
Curbelo explicó que la casa del pintor José Aguiar es un antiguo edificio, construido en el siglo XVIII y emplazado en la calle de la Seda, cerca de las proximidades de la iglesia parroquial, e insiste en la importancia de esta actuación.
Hizo hincapié en que el museo y el centro de producción José Aguiar se llenarán con la presencia de artistas que durante períodos de tiempo de entre 3 meses y un año compartirán la vida con los habitantes del lugar. En consecuencia, expresó su confianza en que la iniciativa permita consolidar esta parte de la Isla como destino y punto de referencia para quienes visitan La Gomera.

Patrimonio y sostenibilidad
Casimiro Curbelo aludió al propósito de lograr que las ciudades históricas progresen de modo sostenible, mezclando los usos históricos con los contemporáneos y evitando la separación de las funciones de residencia, ocio o trabajo. Recuerda que hacia esta meta avanza la Isla con acciones como la peatonalización y potenciación de zonas comerciales abiertas de San Sebastián o el plan de hoteles rurales diseñado por la corporación para potenciar el desarrollo de un turismo alternativo en la Isla, aunque se hará especial hincapié en municipios del Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook