08 de diciembre de 2018
08.12.2018

El Cabildo destina 2,1 millones euros para el Centro de Cañada Blanca, en el Parque Nacional del Teide

El Consejo de Gobierno aprobó 190.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas empresariales durante el próximo año

08.12.2018 | 20:24
El Cabildo destina 2,1 millones euros para el Centro de Cañada Blanca, en el Parque Nacional del Teide

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión que ronda los 2,1 millones de euros para el proyecto de diseño y ejecución de sistemas interpretativos en el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, en el Parque Nacional del Teide. La Corporación insular ha encargado a la empresa pública Tragsa estas actuaciones, que incluyen la adecuación interpretativa y la ejecución de la obra civil (suministros y servicios) y tienen un plazo de ejecución de 22 meses. La decisión fue adoptada en la última sesión del Consejo de Gobierno celebrada bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

El encargo a Tragsa incluye la ejecución de todos los contenidos y elementos interpretativos del Centro de Visitantes de Cañada Blanca distribuidos en el edificio. Los elementos interpretativos principales son Introducción al Parque Nacional del Teide, (Recepción-rampa), La vida en Las Cumbres del Teide (Planta baja), La historia de la Ciencia en el Parque Nacional del Teide (rampa ascendente) y La investigación en el parque Nacional del Teide. La investigación astronómica y atmosférica en Tenerife. De igual forma, está prevista una terraza mirador exterior con mesas interpretativas del paisaje con un modelado tridimensional en bronce y bancos. Por su parte, la obra civil incluye la ejecución de las instalaciones contra incendios y de comunicaciones del centro, entre otras actuaciones.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la ejecución del servicio de mejora de senderos y restauración paisajística del Parque Nacional del Teide (2018-2019), que será realizada por la empresa pública Gesplan. Los trabajos suponen una inversión de 190.615 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Dentro del área de Medio Ambiente también se dio el visto bueno a la ejecución de las obras correspondientes a la pavimentación de la pista de Los Partidos, en El Tanque. Los trabajos suponen una inversión de 154.500 euros, aproximadamente, y serán ejecutados por la empresa pública Gesplan durante un periodo de cinco meses.

En el apartado de Cooperación Municipal y Vivienda, el Consejo de Gobierno aprobó atribuir al Ayuntamiento de Los Silos la gestión de las actuaciones de mejora y acondicionamiento de infraestructuras deportivas y de los edificios municipales, que están incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, 2018-2021 y que tienen un presupuesto de 1,5 millones de euros. De igual modo, también dio el visto bueno a la ampliación, por un periodo de tres meses, del plazo de ejecución de las obras de reparación de los depósitos de agua potable municipales de San Juan de la Rambla, que cuenta con un importe global que supera los 170.000 euros.

Dentro de los asuntos del área de Empleo, Industria, Comercio y Desarrollo Socioeconómico, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria anticipada de subvenciones para la puesta en marcha de iniciativas empresariales 2019, con un importe de 190.000 euros. Esta línea de subvención se viene incluyendo en el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado por Consejo de Gobierno Insular a principios de cada ejercicio y esta está enmarcada en el eje 4 del Marco Estratégico plurianual de Desarrollo Insular (MEDI), dentro del Programa 4.1 Tenerife por el Empleo, que entre otras, desarrolla la Línea de Actuación denominada Programa Pyme y Emprendimiento.

Estas ayudas están dirigidas a personas físicas, jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que hubieran puesto en marcha o pretendan poner en marcha una iniciativa empresarial entre el 1 de junio de 2018 y el 30 de septiembre de 2019, que cumplan los requisitos establecidos en las Bases reguladoras. La subvención está destinada a sufragar los gastos en que incurran por su inicio de actividad, las pequeñas empresas que generen empleo en la Isla de Tenerife, prioritariamente aquellas que tengan carácter industrial.

En el área de Movilidad y Fomento, se aprobó el expediente de contratación del servicio para la asistencia a la dirección de obra, control de calidad y coordinación de seguridad y salud el proyecto para la protección y reparación del dique de Bajamar, en La Laguna, con un presupuesto base de licitación de 83.128 euros. Además, se acordó declarar el carácter urgente en la tramitación del expediente.

Dentro de los asuntos tramitados por el área de Turismo, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración que suscribirá la Corporación insular con el Ayuntamiento de El Sauzal para ejecutar el Plan de Señalización Turística Inteligente en el término municipal de El Sauzal, dentro del Programa de Mejora del Producto Turístico del MEDI-FDCAN. Este proyecto, que supondrá una inversión de 120.000 euros, será financiado a partes iguales por el Cabildo y el Ayuntamiento.

Asimismo, se aprobó otro convenio con el Ayuntamiento de Güímar para la puesta en marcha de las acciones previas necesarias para el desarrollo del plan del frente litoral del Puertito, incluido en el programa Tenerife y el Mar. Entre estas acciones, que cuentan con un presupuesto de 85.600 euros, se encuentra la realización de material visual; la gestión del proceso de participación ciudadana que se incluye en los procesos constructivos previstos en nueve fases; el diseño de la marca, o las actividades de 'Guímar emprende' relacionadas con la difusión de este proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook