04 de diciembre de 2018
04.12.2018

El Cabildo organiza cinco conferencias para concienciar a los jóvenes sobre la realidad de los conflictos bélicos

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, destaca que el periodista Gervasio Sánchez ofrece hoy en TEA, a las 18.00 horas, una charla abierta al público

04.12.2018 | 21:29
El Cabildo organiza cinco conferencias para concienciar a los jóvenes sobre la realidad de los conflictos bélicos

El Cabildo, a través del área de Acción Exterior, organiza un ciclo de conferencias para acercar y concienciar a la población de la Isla, especialmente a los jóvenes, sobre la realidad de los conflictos bélicos, a cargo del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez. En concreto, se han programado cuatro charlas en distintos centros educativos y una conferencia-taller dedicada a público en general. Esta actividad se enmarca en un programa más amplio de acciones que lleva a cabo el área insular con el fin de sensibilizar a los escolares de la realidad del continente africano.

La consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, destacó que este programa arrancó en la tarde de ayer, lunes, en el IES La Laboral, y que durante la mañana de hoy, el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, dará su particular visión a los alumnos del IES Chapatal y CIFP César Manrique con la charla titulada 'Los ojos de la guerra'. Este ciclo concluirá mañana con otra charla, en este caso en el IES Anaga. "Además de estas conferencias impartidas en los centros educativos hemos organizado una actividad abierta al público, que tendrá lugar esta tarde, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en donde todos las personas interesadas podrán acudir y conocer de primera mano las vivencias de este magnífico profesional", recalcó Delia Herrera. Por último, la consejera insular agradeció la colaboración e implicación de todos los centros educativas, no solo para desarrollar esta iniciativa, sino para el resto de acciones que lleva a cabo el área con el fin de sensibilizar a los más jóvenes.

La conferencia taller que se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18.00 horas en la Sala TEA, lleva el título 'La dignidad es lo que importa'. Esta actividad tendrá entrada libre hasta completar aforo. Con el apoyo a estas jornadas y otra serie de actividades, el Cabildo quiere impulsar la estrategia Tenerife 2030 destinada a promover la formación y capacitación de los niños y jóvenes de la Isla con el fin de que puedan afrontar un futuro con mayores garantías. En esta línea, el conocimiento de otros países y culturas les ofrece el bagaje necesario para descubrir las oportunidades que ofrece un continente como África.

Isla Forum

El Cabildo ha proyectado el programa Isla Fórum Tenerife como una oportunidad para constituir un espacio que sirva como exponente y aglutinador del conjunto de actividades que en la isla se ejecutan por las distintas entidades, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la cooperación al desarrollo; lo cual redunda en una mayor coordinación y, por tanto, un mayor impacto de las distintas acciones llevadas a cabo. Todo ello sin olvidar que el espacio se plantea con vocación de intercontinentalidad, reflejando las posibilidades de Tenerife como enclave privilegiado entre Europa, África y América.

Por otro lado, este espacio permite el desarrollo de un punto de encuentro con los distintos actores que a nivel insular realizan acciones de cooperación al desarrollo (ONGDs, asociaciones de inmigrantes, universitarios, instituciones, administraciones, etc.), y dar cobijo a las diferentes expresiones artísticas y culturales de y con el resto de continentes, facilitando además que actúe como foco concentrador del conjunto de actividades que realizan el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife o La Universidad de La Laguna, entre otras entidades.

Trayectoria

Desde 1984 hasta 1992, Gervasio Sánchez cubrió la mayor parte de los conflictos armados habidos en América Latina. Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón. Ha trabajado como enviado especial de este diario aragonés tanto en la guerra del Golfo como en los distintos conflictos armados en la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC desde 1994 y con la sección internacional y el Magazine de La Vanguardia.

Autor de numerosas publicaciones sobre su experiencia como reportero en conflictos armados como El Cerco de Sarajevo, Vidas minadas, Kosovo, crónica de la deportación, Niños de la guerra, La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet, y Salvar a los niños soldado, entre muchos otros. El trabajo de Sánchez ha sido ampliamente reconocido por casi 30 galardones procedentes de diversas instituciones como el Premio Internacional Julio Anguita Parrado, en 2011, por "su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico" y la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, condecoración aprobada por el Consejo de Ministros en un Real Decreto. El último galardón lo recibió este mes, cuando se le concedió el premio de Comunicación José Antonio Labordeta por su labor como fotógrafo y periodista independiente en conflictos armados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook