05 de noviembre de 2018
05.11.2018

El III Plan Insular de Deporte Adaptado facilitará actividades a un millar de personas en noviembre

La iniciativa del Cabildo, en la que colabora la Obra Social la Caixa, contempla kayak, paddle surf, bola, atletismo, pruebas adaptadas, fútbol sala y zumba

05.11.2018 | 20:13
El III Plan Insular de Deporte Adaptado facilitará actividades a un millar de personas en noviembre

El III Plan Insular de Deporte Adaptado (PIDA), actividad organizada por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco y en la que colabora la Obra Social la Caixa, llegará a más de un millar de personas durante el mes de noviembre. Así, se han previsto una decena de actividades en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y La Orotava entre las que se incluyen las modalidades de kayak, paddle surf, bola canaria, atletismo, pruebas adaptadas, fútbol sala y zumba.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que el PIDA "es un plan pionero a nivel nacional que pusimos en marcha hace dos años y que ha tenido un gran éxito. Pasamos de estar en 42 centros a llegar a 70 a través de las jornadas descentralizadas, facilitando la práctica deportiva a más de 1.800 personas. Además, hemos suministrado material a casi 60 centros y organizamos el primer curso de Diplomado en Inclusión de Personas con Discapacidad en Actividades Físico-Deportivas en el que tomaron parte 41 personas. Nuestro objetivo es seguir facilitando la práctica deportiva en toda la Isla a través de diferentes jornadas y atender las demandas que nos hacen desde los centros para seguir mejorando la calidad de vida de los usuarios".

Por su parte, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, señala que "el PIDA sigue creciendo y este año incorporamos a las actividades un grupo de usuarios de la ONCE y una asociación de personas con salud mental que hasta ahora no habían participado. Además, celebraremos una exposición en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) denominada ?El deporte nos hace libres? y un ciclo de conferencias sobre el deporte y la discapacidad".

Durante el mes de octubre se desarrollaron una docena de actividades en las que participaron unas 500 personas pertenecientes a 30 centros de la Isla. En concreto, se celebraron las jornadas de bola y fútbol (inclusivo), atletismo, paddle surf y pruebas adaptadas en Arona, Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.

Los objetivos del PIDA son generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar; garantizar el acceso, uso y disfrute a las instalaciones deportivas; impulsar la formación inicial y continua especializada en actividad física adaptada; y descentralizar la práctica deportiva.

El PIDA se enmarca dentro de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una Isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte. Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular. Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook