05 de noviembre de 2018
05.11.2018

Festival de Tenerife revive a Valle-Inclán con Luces de bohemia en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

La compañía Teatro Clásico de Sevilla representa el clásico que dio lugar al género del esperpento este miércoles y jueves miércoles

05.11.2018 | 20:11
Festival de Tenerife revive a Valle-Inclán con Luces de bohemia en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Festival de Tenerife presenta Luces de bohemia, uno de los clásicos del teatro español con una propuesta actualizada de la mano del Teatro Clásico de Sevilla. Las funciones de esta revisión del texto de Ramón María del Valle-Inclán tendrán lugar el miércoles [día 7] y jueves [día 8] en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 20:30 horas. Además, en la línea de trabajo de creación de nuevos públicos del festival, el miércoles tendrá lugar una función escolar a las 10:30 horas con 600 alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y primero y segundo de Bachillerato de nueve municipios de la isla.

Bajo la dirección de Alfonso Zurro, esta producción ha logrado ocho nominaciones a los Premios MAX 2018, ocho Premios Lorca 2018 y el Premio a la Escenografía del Festival de Palencia 2018. Luces de bohemia es un viaje a la muerte que habla de Max Estrella, un visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento.

Teatro Clásico de Sevilla estrenó en 2017 con todas las entradas agotadas esta producción del clásico de Valle-Inclán, en la que el espectador se traslada a una época que se descompone con unos personajes cuya única ética parece ser la de la subsistencia. La compañía habla de esta obra como "expresionismo hispano, realismo borracho de tinto peleón".

Luces de bohemia, que se publicó en 1920 y no fue estrenado hasta 1970, revolucionó el teatro, inaugurando con ella un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Valle-Inclán vuelve su mirada a una España caduca, sin aliento, sin ética; una España que era la caricatura de sí misma, sorprendida en trance de ruina, en desmoronamiento irremediable. Así, esta obra arremete contra toda una sociedad.

A pesar de que las funciones se celebran en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio de Tenerife, de lunes a sábado de 10:00 a 19:30 horas y del Teatro Leal de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden obtener por internet en la página www.festivaltenerife.com y en el número de teléfono 902 317 327.

Para este espectáculo se han organizado unos descuentos de grupos que se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Leal y del Auditorio de Tenerife. Así, para grupos de 5 a 9 personas se aplicará un 20% por comprar entradas para una misma función y para más de 10 espectadores, un 30% de descuento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook