01 de noviembre de 2018
01.11.2018

Las agrupaciones folclóricas se suman a la campaña #YosoyTenerife

Un total de 35 representantes de diferentes colectivos firman el manifiesto de adhesión vinculado al uso correcto de la indumentaria tradicional como parte de la identidad

01.11.2018 | 20:02
Las agrupaciones folclóricas se suman a la campaña #YosoyTenerife

Un total de 35 agrupaciones folclóricas se han sumado a la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife, que promueve el Cabildo a través de Turismo de Tenerife. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, y representantes de estas agrupaciones -escuelas de folclore, grupos, asociaciones culturales y parrandas- firmaron recientemente el manifiesto de adhesión a esta iniciativa en el marco de la Feria Tricontinental de Artesanía en presencia del vicepresidente socieconómico del Cabildo, Efraín Medina.

Carlos Alonso destacó en el acto que las agrupaciones folclóricas de la Isla "nos representan e identifican en actos culturales, encuentros y eventos de carácter turístico tanto a nivel nacional como internacional. Forman parte de nuestra herencia y, por lo tanto, también deben formar parte del legado que dejemos a las nuevas generaciones".

En este caso, el manifiesto de #YosoyTenerife está vinculado al uso correcto de la indumentaria típica y tradicional bajo el título de ´Vestir de mago, mi herencia, mi identidad´ con el objetivo de contribuir a preservar las raíces históricas y culturales como un elemento fundamental del sentimiento de pertenencia al territorio. Entre ellas, la vestimenta típica constituye un elemento de gran importancia que es necesario conservar.

Así, los grupos folclóricos han querido sumarse a la campaña #YosoyTenerife para aprovechar esta herramienta impulsada por el Cabildo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso correcto de la indumentaria tradicional de Tenerife.

La adhesión de este colectivo a la campaña en calidad de ´embajadores´ conlleva una serie de compromisos que han asumido las agrupaciones folclóricas en el manifiesto. Entre ellos, la colaboración con el Cabildo para defender el buen uso de la vestimenta tradicional como un referente en la defensa de la identidad; apoyar las campañas de difusión que promueva la Corporación insular en este sentido y participar en el Foro #YosoyTenerife para presentar la filosofía y los mensajes de esta campaña de sensibilización turística así como fortalecer la identidad cultural para lograr un desarrollo turístico sostenible, entre otras cuestiones.

Una iniciativa para todos

Desde el inicio de la campaña #YosoyTenerife se han nombrado medio millar de embajadores, formado a más de 3.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, en este último caso con la participación de los Centros de Iniciativas Turísticas de la Isla, y suscrito manifiestos con una decena de entidades y colectivos.

En el último año, el Cabildo ha mantenido contacto directo con multitud de colectivos para conocer sus inquietudes y recoger sus propuestas. Un total de 10 entidades públicas y privadas se han adherido al Manifiesto de #YosoyTenerife: la Federación de Montañismo de Tenerife, Activoz #3.718Retos, el sector gastronómico de la Isla, CEOE- Tenerife, Ashotel, Femete, ONCE, Unión de Radioaficionados de Tenerife, Cervecera de Canarias y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, a los que se suman ahora los grupos folclóricos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook