14 de septiembre de 2018
14.09.2018

El Museo de la Naturaleza y el Hombre enseña los secretos del kimono, la vestimenta tradicional japonesa

La actividad, que se enmarca en el festival MusaJapón, estuvo a cargo de Kazuko Morimoto y Nao Itagaki, que contaron con la colaboración de la consejera insular, Amaya Conde

14.09.2018 | 19:19
El Museo de la Naturaleza y el Hombre enseña los secretos del kimono, la vestimenta tradicional japonesa

El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió este 13 de septiembre, la celebración de un taller de kimonos de la mano de Kazuko Morimoto y Nao Itagaki, que contaron con la colaboración de la consejera del Área de Museos, Amaya Conde, para mostrar a los asistentes cómo es el proceso de la vestimenta tradicional japonesa. Se exhibieron 10 kimonos, 7 yukatas, 10 haoris y 5 figuras. Es una actividad enmarcada en ´MusaJapón´, el Festival de Cultura Japonesa que organiza el Cabildo durante los meses de agosto y septiembre.

El kimono o quimono (???) es el vestido tradicional japonés que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa «cosa» y ki proviene de kiru: «vestir, llevar puesto».

Los kimonos llegan hasta la canilla y tienen escote en «tita» y amplias mangas. Existen varios tipos de kimonos para hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo como si envolviera en papel de regalo, utilizando una faja ancha llamada obi.

Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico, pero a medida. Con el tiempo, la cultura china y coreana se coló en las tierras niponas. Comenzaron entonces a introducirse tejidos como la seda, lo que convirtió al kimono en un traje suntuoso. Y a día de hoy, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental, pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia).

Los aficionados a los kimonos en Japón llegan incluso a tomar cursos para aprender a colocarse un kimono correctamente. Las clases incluyen pautas para la elección del kimono según la temporada; para la elección de las tramas y figuras adecuadas para cada ocasión; detalles de cómo combinar la ropa interior y los accesorios de un kimono o cómo colocar la ropa interior enviando mensajes sutiles; así como de la selección y prueba del obi, entre otros temas. Existen incluso clubs devotos a la cultura del kimono, como el Kimono de Ginza.

Este festival de cultura japonesa organizado por el Cabildo continúa con su programación durante el de septiembre, cuya variedad convierte al Museo de la Naturaleza y el Hombre en un centro de referencia de la cultura asiática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook